Manejamos al Omoda O5. Esto es lo que propone:
Omoda O5 es el primer modelo que la marca ofrece directamente. Tuvimos oportunidad de conocerlo y manejarlo brevemente.
Omoda es uno de los nombres que más han hecho ruido durante los últimos meses, pues se trata de una nueva marca china que busca hacerse de un espacio en distintos mercados globales, incluyendo México.
Por ahora su oferta de productos está compuesta por dos modelos: Omoda C5 (originalmente lanzada bajo el cobijo de Chirey) y Omoda O5, un sedán compacto que presume de varias virtudes para competir en uno de los segmentos más peleados de nuestro país.
¿Qué ofrece Omoda O5?
Este nuevo sedán mide 4,680 mm de largo, 1,825 mm de ancho y 1,490 mm de alto. Con estas dimensiones le puede hacer frente a otros vehículos como Kia Forte, Hyundai Elantra o Volkswagen Jetta, por mencionar a algunos.
En nuestro país se venderá en dos versiones: Life y Unlimited, ambas con un nivel de equipamiento acorde al precio que se está pagando y con algunos elementos de seguridad que lo hacen competitivo dentro de la categoría, pues hasta ahora no son una norma.
El diseño es una de sus principales virtudes, pues la enorme parrilla y los grupos ópticos en LED hacen que el auto llame la atención al verlo circular. Asimismo, esta idea de diseño se replica en el interior, con pantallas grandes de serie (10.25”) y acabados que emulan materiales más caros, como aluminio cepillado, aunque se mezcla con piano black e insertos de piel sintética.
Además, el auto cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, vestiduras de piel sintética, botón de encendido, cargador inalámbrico, cámara de reversa y salidas de aire para los pasajeros traseros. La versión más equipada suma quemacocos eléctrico, climatizador, control crucero e iluminación ambiental.
También en la seguridad hay una diferencia, pues ambas versiones cuentan con seis bolsas de aire, monitor de presión de neumáticos y control de estabilidad, pero en Unlimited aparecen algunos sistemas ADAS, como alerta por abandono de carril, alerta de colisión frontal, detector de punto ciego, luces altas automáticas, mantenimiento de carril, freno autónomo, entre otros.
En general el espacio es adecuado para cuatro ocupantes adultos, siempre y cuando no sean personas altas, pues si este pasajero quiere viajar con comodidad se sacrificaría buena parte del espacio disponible en la otra fila.
Sigue la receta del motor turbo
Como muchos otros vehículos chinos, Omoda O5 incorpora un motor de 4 cilindros 1.5L turbo. Este propulsor está configurado con 146 caballos de fuerza y 169 lb-pie, acoplado a una transmisión CVT.
Estas cifras se encuentran dentro de los estándares del segmento, aunque el torque despunta ligeramente y es benéfico al momento de aceleraciones o rebases. Sin embargo, la transmisión llega a matar parte del empuje debido a su estiramiento.
El confort es otra moneda de dos caras, pues la suspensión tiene un ajuste sumamente suave, que favorece el confort de los ocupantes, pero que pasa una factura cara al manejo, especialmente a velocidades de carretera. En otras palabras, circulando rápido el automóvil carece de aplomo e incluso resulta brincón.
Otro punto negativo es el tacto de la dirección pues se percibe muy asistida, eliminando cualquier retroalimentación que pueda ofrecer del camino.
En general la marca ofrece un vehículo completo, que cumple con las exigencias del segmento y con una etiqueta que resultará atractiva para varios, ya que comienza en $399,900 MXN y llega a $455,900 MXN. Estando en un segmento tan amplio y variado, queda claro que este modelo no quiere atraer a conductores entusiastas del manejo, sino más bien a quién busca confort y guiños de sofisticación y tecnología, sin tener que pagar de más.