Manejamos a los eléctricos más accesibles de Volvo ¿Qué cambia?
Volvo introdujo en México a XC40 y C40 Recharge P6, que son los modelos eléctricos más accesibles de México. Así son:
La semana pasada Volvo lanzó en nuestro país una nueva versión de XC40 y C40, denominada Recharge Plus. Estos dos modelos se colocan como los eléctricos más accesibles de la firma de origen sueca y tienen varias diferencias respecto a la versión que conocimos durante los primeros meses de este año.
Se mantiene lo más importante del vehículo
A nivel estético estos dos modelos comparten un diseño muy similar, aunque con importantes diferencias a partir del pilar B. A comparación de la versión superior de XC40 y C40, ahora conocida como Twin, lo único que cambia es una pequeña placa de identificación sobre el portón trasero, la cual porta el nombre de cada variante.
Asimismo, estos vehículos montan rines de 19”, aunque por un costo adicional se pueden instalar las ruedas de 20 pulgadas que utilizan sus hermanas mayores.
Es destacable que el nivel de equipamiento tampoco se recortó, pues mantiene el sistema de audio Harman-Kardon, techo panorámico, cuadro de instrumentos digital, y la pantalla táctil con aplicaciones de Google integradas, lo único que desaparece es la cámara 360.
¿Qué cambia con la motorización P6?
Lo más interesante ocurre a nivel mecánico, pues todo el sistema eléctrico se reemplazó. En este caso la batería es de 69 kWh y solamente hay un motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras; este propulsor entrega 231 caballos de fuerza y 243 lb-pie.
En el día a día no se percibe la pérdida de los 177 caballos de fuerza, pero en carretera o situaciones en donde se le exige al acelerador sí es notable la falta de poder. Esto no es precisamente malo, pues si el vehículo tiene un uso principalmente citadino no harán falta esos caballos, salvo que la emoción sea prioridad para el propietario.
Las dos Volvo P6 aceleran bien, aunque no son tan impresionantes o explosivas como con la motorización P8. De hecho, esto se refleja en los números oficiales, pues declaran una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos, que son casi 3 segundos más que sus contrapartes ya mencionadas.
En otras palabras, XC40 y C40 Recharge Plus ofrecen una aceleración que desearían varios vehículos con pretensiones deportivas, pero en comparación con las Twin no te pegan al asiento con tanta fuerza. Repito, no es algo malo, siempre y cuando el factor emocionante no sea un tema clave.
La dinámica de manejo es casi idéntica, pues pese a la pérdida del motor trasero -y por ende menos peso en el eje trasero- no se nota un cambio en el manejo, incluso en curvas a alta velocidad el comportamiento de las camionetas es destacable.
Algo en lo que sí se nota una diferencia es en la aparición de torque steer, pues al enviar toda la energía únicamente a las ruedas delanteras, éstas transmiten dicha fuerza al volante, pero es algo hasta cierto punto normal en vehículos con este nivel de potencia y tracción frontal.
Autonomía suficiente para vivir con un eléctrico
En el apartado de la autonomía ocurre algo muy curioso, pues C40 declara un alance de 400 km, que son 44 km menos que su contraparte más potente, pero en el caso de XC40 el rango creció, pues ofrece 423 km de manera oficial. Eso sí, en cualquier configuración tienen la suficiente cantidad de kilómetros para incluso hacer viajes cortos.
En resumen, con el arribo de XC40 y C40 Recharge Plus, Volvo hace una buena jugada dentro del segmento de SUVs eléctricos de entrada, pues recorta el precio en más de 100 mil pesos, pero manteniendo un equipamiento al nivel del lujo que representa la marca.
Además, la propuesta eléctrica se mantiene atractiva, pues a grandes rasgos sólo elimina un poco de performance que, al final del día, no es el objetivo ni de los modelos ni de la categoría en la que compiten.
XC40 Recharge Plus: $1,199,900 MXN
C40 Recharge Plus: $1,259,900 MXN