Los automóviles híbridos cada vez son más populares en México
Pese a la caída del mercado mexicano, las ventas de estos autos se han incrementado.
Aunque el mercado automotriz mexicano es uno de los más grandes e importantes de toda Latinoamérica, la oferta de vehículos electrificados no es tan avanzada como en otros países, sin embargo, poco a poco va creciendo y así lo demuestran las cifras de ventas.
Nuestros amigos de JATO, una de las principales empresas globales que trabajan con números de la industria automotriz, nos presentan un reporte sobre el crecimiento en las ventas de vehículos híbridos o eléctricos en México y los datos recopilados son interesantes.
Lo primero que se nos informa es que 2020 ha sido el año más exitoso para este tipo de vehículos electrificados, porque en lo que va del año ya se vendieron 13,472 unidades, ya sean mild-hybrid, híbridos, híbridos enchufables (PHEV) o completamente eléctricos, los cuales destacan de los 12,652 ejemplares que se comercializaron durante el mismo periodo del año previo.
Por otra parte, es importante señalar que este crecimiento es todo un logro, porque se da dentro de un contexto que no ha sido nada fácil para los fabricantes, porque, como bien sabemos, desde marzo las ventas se contrajeron de manera importante y hasta la fecha no han podido recuperar el ritmo que llevaban.
Asimismo, se espera que en los próximos años las ventas de este tipo de automóviles se mantengan con un crecimiento sostenido, tal y como ha ocurrido en el último lustro. Para que dimensionen cómo los sistemas alternos de propulsión han ido penetrando en las preferencias de los consumidores locales, en 2015 únicamente se vendieron 1,223 autos electrificados y Toyota Prius fue el consentido con un total de 693 unidades.
Parte de la mejora se debe a que algunas marcas han traído más modelos con este tipo de tecnologías y esto le ha dado al cliente una mayor diversidad de modelos a elegir, eso sí, en la actualidad el sistema preferido es el mild-hybrid. No obstante, el conocido Toyota Prius aún se mantiene a la cabeza y es el vehículo híbrido que más se adquiere (a lo largo del año ha conquistado a 2,569 personas).
Siguiendo con los modelos favoritos, detrás de Prius se coloca Prius C con 2,207 unidades desplazadas. El tercer sitio lo ocupa RAM 1550 eTorque (2,087 ejemplares) y le siguen Jeep Wrangler eTorque (1,024) y Toyota RAV4 Hybrid (977). En cuanto a PHEV, los modelos más exitosos son: BMW Serie 3 (286), Mitsubishi Outlander (91), BMW X5 (56), BMW X3 (54) y Porsche Cayenne (50). En el ramo de los eléctricos no se contabilizan las ventas de Tesla, pero así quedan: BMW i3 (46), Nissan LEAF (33) y Audi e-tron (32).