Las ventas de autos nuevos volvieron a caer durante junio, pero no tanto como se esperaba
La pandemia sigue causando estragos, aunque se logró una pequeña mejora respecto a meses anteriores.
El INEGI publicó los datos referentes a la venta de automóviles nuevos durante junio de 2020 y aunque todavía se aprecia una pronunciada caída, la intensidad del golpe se ha ido aminorado en comparación a abril y mayo. No obstante, durante los 30 días del sexto mes del año se vendieron un total de 62,837 automóviles, que representan –41.1% respecto a junio de 2019.
Aunque no es un número que midan las autoridades encargadas, durante los 30 días de junio se vendieron 20,809 autos adicionales a los comercializados en el pasado mayo (una buena noticia).
Eso sí, prácticamente todos los fabricantes sufrieron una caída en sus ventas, algunos más y otros menos. Sin embargo, Porsche y Bentley lograron ser las únicas excepciones de la lista negra, ya que la primera pasó de 119 (jun 2019) a 127 autos vendidos (un incremento de 6.7%) y la firma de lujo consiguió un nuevo cliente durante el pasado mes.
Si hablamos de volumen, Nissan se queda con la corona, al lograr una participación de mercado de 20.2% (11,640 autos vendidos); muy cerca quedó General Motors, al hacerse del 16.5% del pastel (10,099 unidades); y el tercer sitio fue para Grupo Volkswagen, quienes alcanzaron un 13.2% de participación y vendieron 7,227 automóviles.
La cuarta posición fue para Toyota (8.5%), mientras que KIA cerró con el quinto lugar (7.3%). Detrás de las asiáticas se colocaron FCA, Honda, Mazda, Ford y Hyundai. Las ventas del resto de fabricantes sumaron el 11.6% sobrante.
Por otra parte, en el acumulado enero-junio los resultados tampoco son positivos, mostrando un déficit de -31.9%. De acuerdo con los datos duros, en lo que va del año se han comercializado un total de 436,445 unidades, mientras que en el mismo periodo del año previo el número ya alcanzaba 640,510 automóviles.