Las ventas de autos nuevos en México cayeron 59% durante mayo 2020
La causa principal de la caída sigue siendo el aislamiento por el Coronavirus.
Hace unas horas el INEGI publicó las cifras de automóviles nuevos vendidos durante el mes mayo y como ya se podía prever, los resultados fueron poco favorecedores para la industria, con una caída de 59%, cifra que no es para nada buena, aunque es ligeramente mejor que la registrada durante abril.
Durante los 31 días de mayo, en todo el territorio nacional se vendieron un total de 42,028 automóviles nuevos, cantidad altamente contrastante con los 102,402 vehículos que llegaron a las calles durante el quinto mes del año previo.
Este número pudo haber sido más grave, pero las distintas medidas que han aplicado varios fabricantes ayudaron a que se pudieran cerrar más contratos. Por ejemplo, algunas marcas habilitaron canales de compra por medio de internet, mientras que otras compañías realizan pruebas de manejo a domicilio o facilitan los trámites acudiendo a los hogares de comprador.
Por otra parte, gracias al descalabro que desató el tema de la pandemia, en el acumulado enero-mayo también ya se registran números negativos. Durante los primeros cinco meses del año se han vendido un total de 373,608 automóviles nuevos, que se traducen en una disminución de 30.0% en comparación al mismo periodo de 2019 (533,748 vehículos).
Retomando el tema de mayo, Nissan se mantuvo como la empresa con mejores cifras dentro de todo el mercado, al vender 8,752 unidades que representan el 20.5% del market share. Pese a este reconocimiento, los números de la marca no son buenos, porque también marcan una reducción de 55.9% respecto a mayo 2019.
Detrás de Nissan se colocó General Motors, con el 16.6% de todo el pastel y 5,812 autos vendidos. En este caso el descalabro fue más grande, porque el año pasado vendieron 16,146 autos, es decir, 64.0% más que ahora.
El tercer sitio le corresponde a Grupo Volkswagen, quedándose con 13.4% de todas las ventas y 4,171 autos nuevos en las calles del país. Los números de los alemanes también señalan que las ventas disminuyeron 71.8%.
Guiándonos por volumen, la marca con el peor desempeño fue Bentley, que no vendió un solo auto durante mayo, aunque por el tipo de marca no es algo sorprendente. Detrás de los británicos se sitúa Jaguar, que sólo vendió dos unidades, mientras que Acura selló el tercer sitió al comercializar 26 vehículos.