Lada finalmente presentó al Granta 2022, que perdió prácticamente toda la seguridad
El Lada Granta es el automóvil más económico de Rusia y se acaba de (des)actualizar para el año-modelo 2022.
Como todos sabemos, la guerra entre Rusia y Ucrania ha traído múltiples consecuencias a nivel mundial y la industria automotriz no ha quedado exenta. De hecho, el conflicto bélico ha empeorado el suministro de ciertos componentes, afectando tanto a Rusia como a occidente.
Hoy debemos hablar de un caso específico en Rusia y se trata del Lada Granta, cuya producción finalmente se reanudó, después de que Renault, motivados por la invasión a Ucrania, decidieran terminar su sociedad con AvtoVAZ, empresa encargada de la fabricación de este auto.
El Lada Granta dio muchos pasos hacia atrás
Este modelo llega al país euroasiático como año-modelo 2022 y además se presume como el vehículo más barato de Rusia, cosa que no es precisamente para enorgullecer al fabricante, pues este “logro” lo consiguió debido a un importante recorte de equipamiento.
De acuerdo con la marca, este modelo se desarrolló pensando en mantener las principales características del auto, pero tomando en cuenta que no se le pueden instalar componentes importados (debido a las sanciones internacionales).
Asimismo, anuncian que el LADA Granta 2022 está equipado con dirección electro asistida, espejos con calefacción, vidrios delanteros eléctricos, computadora de viaje, rines de acero de 14” y un sistema de audio con 4 altavoces y conexión bluetooth (antes podía llevar una pantalla).
Sin embargo, este coche se desactualizó, porque ya no equipa bolsas de aire, ni frenos ABS, control de estabilidad o pretensores de seguridad, elementos que no están disponibles ni siquiera como opción.
Pero esa no fue la única pérdida importante, pues con el retiro de Renault el motor 1.6L de 90 caballos de fuerza ya no cumple con la normativa Euro V. Además, no sólo contamina más, también tiene opciones reducidas, pues solamente se puede configurar con transmisión manual (antes también se podía pedir con caja automática).
Este modelo está disponible en carrocería sedán, liftback y station wagon, y su precio base es de 658,300 rublos, 103,000 rublos menos que el año-modelo previo; en pesos mexicanos, esta cifra equivale a cerca de $246,342 MXN.