¡La tecnología a su favor! Porsche apunta al futuro con partes de motor impresas en 3D

Las primeras pruebas fueron creando pistones, que resultaron mejores de lo esperado.

Las armadoras automotrices cada vez buscan más integrar nuevas tecnologías a sus procesos de producción y la impresión en 3D es uno de ellos. Diversas firmas han creado piezas postventa y ensayos discretos, pero Porsche estaría por cambiar el juego para la posteridad.

Y es que la Casa de Stuttgart realizó pruebas de la mano de dos proveedores para crear nuevos pistones, los cuales revelaron diversos beneficios, gracias a la ingeniería aplicada en conjunto de estas tres partes.

Mahle es uno de los proveedores y el encargado de crear un polvo metálico fino, que al ser fundido por láser, gracias a las impresoras de Trumpf, el otro proveedor, fue posible producir pistones metálicos por capas y no con un proceso de forjado.

El resultado fue interesante para Porsche, pues lograron que cada pieza redujera su peso un 10 por ciento en comparación a las piezas comunes, además de ser más rígidos y con un nuevo ducto de enfriamiento interno, elemento que no se puede añadir en el proceso tradicional.

Pero no solo se obtienen estos beneficios, pues los pistones, que fueron pensados para un 911 GT2 RS, incrementaron la potencia del deportivo en alrededor de 30 caballos de fuerza, además de reducir la temperatura de los cilindros en alrededor de 20 grados centígrados, resultando en mayor rendimiento del motor.

Las pruebas no se tomaron a la ligera y la marca alemana incorporó los pistones en un motor de pruebas de banco y los puso  a trabajar por 200 horas continuas, simulando diferentes condiciones de manejo y obtuvo los beneficios antes mencionados sin ninguna especie de contratiempo o problema de motor.

Lamentablemente, el proceso resulta ser solo un ensayo, pues para poder incorporar esta tecnología al proceso de producción requeriría de más pruebas y cambios que tomarían, según estimaciones de la marca, al menos una década más.

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