La siguiente generación de Mazda MX-5 mantendrá un motor de combustión
Faltan un par de años para conocer al nuevo Mazda MX-5, pero comienzan a surgir los primeros rumores sobre el auto.
Aunque toda la industria automotriz está volcada hacia la electrificación de sus productos, Mazda mantiene una estrategia menos agresiva dentro de su portafolio. La prueba más reciente llega en forma de rumor, porque se dice que la quinta generación de MX-5 no tendrá motorizaciones electrificadas, o al menos no como pensábamos.
La fuente de estos rumores es Autocar, quienes mencionan que la próxima generación de MX-5 mantendrá un propulsor a gasolina. Sin embargo, no se trata de cualquier motor, sino de una unidad perteneciente a la familia Skyactiv-X.
Como muchos de ustedes saben, los motores Skyactiv-X se introdujeron hace un par de años en distintos mercados y son de las mecánicas más novedosas de la industria, debido a que mezclan lo mejor de los propulsores a diésel y gasolina.
El principal componente tecnológico es el encendido por compresión controlado por chispa, elevando la relación de compresión y el par, pero disminuyendo el consumo de combustible.
Un roadster fiel a sus orígenes ligeros
Volviendo al tema del MX-5, se espera que monte uno de estos propulsores, acompañado de un sistema mild-hybrid de 24 voltios. Con esta tecnología, el roadster se uniría a la era de la electrificación y disminuiría sus emisiones, pero sin recurrir a un paquete de baterías y al respectivo motor eléctrico, dejando la masa total en un nivel bajo.
Asimismo, se dice que los ingenieros mantendrán la transmisión con tres pedales, aunque seguramente la caja de cambios automáticos se quedará como una opción para los clientes que así lo deseen.
Debemos recordar que esta información aún no es oficial, pero en los siguientes años se darán a conocer más detalles, ya que es probable que la presentación de la quinta generación de MX-5 ocurra en algún punto del año 2024 o a más tardar en 2025.