¡La impresionante Ford Bronco Raptor ya es una realidad!
La familia Ford Raptor se expande con la llegada de Bronco, y es un todoterreno potente y capaz de devorar dunas y escalar piedras.
Tras varios meses de rumores e informes no oficiales, finalmente Ford presentó a la totalmente nueva Bronco Raptor. Este SUV lleva las capacidades todoterreno a un nuevo nivel y además se presenta como la Bronco de calle más potente que haya creado. Esto puede hacer:
El apellido Raptor no se le otorga a cualquier vehículo y esto queda claro con las cualidades de Bronco Raptor, porque adopta varios cambios interesantes inspirados en Ultra4Racing (un serial de carreras todoterreno sumamente exigentes), convirtiéndose en un vehículo muy completo.
Visualmente es más agresiva que una Bronco normal
Empezando desde el exterior, Bronco Raptor es 24 cm más ancha que el modelo normal de 4 puertas, mientras que la altura al suelo creció casi 13 cm. En el frente vemos la clásica parrilla negra con las letras FORD, además de luces de posición al centro de ésta.
Además de las salpicaderas más anchas, este modelo recibe luces diurnas en color ámbar, parachoques exclusivos hechos de acero, estribos laterales removibles, cofre específico para la versión, y un extenso sistema de enfriamiento, con varias tomas y salidas de aire.
Por dentro incluye una pantalla táctil de 12 pulgadas, asientos reforzados y forrados en vinilo (opcionalmente se pueden pedir en gamuza), además de cámara 360. Si el cliente lo desea, puede pedir un paquete con cinturones de seguridad y otros elementos decorados en naranja.
Mejores capacidades y un sinfín de cambios
Lo más importante de Bronco Raptor es lo que puede hacer fuera del asfalto. Sabemos que Bronco ya era un producto capaz, pero con el apellido Raptor llega más lejos. De inicio, los ingenieros le montaron un motor V6 3.0L EcoBoost (con bloque de hierro que incrementa la durabilidad), y aunque aún no hay especificaciones, genera alrededor de 400 caballos de fuerza, situándose como la Bronco de calle más potente de la historia (creada por Ford).
El sistema de inducción y enfriamiento se mejoraron para no cayera el desempeño bajo las altas temperaturas del desierto. También se reforzó la transmisión automática de 10 velocidades, al igual que la caja de transferencia.
De acuerdo con Ford, Bronco Raptor puede circular en dunas a velocidades de autopista y para lograrlo se realizaron otras optimizaciones, desde el reforzamiento de la carrocería en los pilares b y C, hasta la integración de placas protectoras de trabajo pesado, torres de amortiguación que permiten un mayor recorrido, e incluso nuevos ejes (Dana 44 AdvanTek en el frente y Dana 50 Heavy Duty AdavnTek para las ruedas traseras).
Este último punto es uno de los más importantes, ya que estos ejes incrementan el ancho de vía y permiten un manejo más estable en curvas. El embrague es otra de las novedades, porque se mejoró para poder soportar las exigencias del entorno desértico.
Al igual que en F-150 Raptor, Bronco Raptor incluye una suspensión desarrollada de la mano de FOX, así como brazos de control cortesía de Ford Performance, los cuales permiten un recorrido de 13 pulgadas en el eje frontal y de 14 pulgadas en la parte trasera. El paquete culmina con neumáticos todoterreno de 37 pulgadas.
La lista sigue y el precio sube
Pero aún no terminamos de mencionar sus virtudes, porque este modelo cuenta con un sistema de escape con 4 programaciones que modulan el sonido del motor, además de los famosos GOAT Modes, que suman un modo Baja, el cual reduce el turbolag y proporciona un mejor rendimiento sobre dunas.
Aún no se dan a conocer los precios finales, pero Ford Bronco Raptor tendrá un costo base en torno a los $68,500 dólares (más de $1,300,000 MXN). Los pedidos se abrirán oficialmente en enero y las primeras unidades se entregarán durante el verano.