Jeep Grand Cherokee L; aumenta el tamaño y el lujo
El todoterreno mejora en todos los aspectos y hasta recibe tres filas de asientos.
Hace unas cuantas horas se realizó la presentación oficial del nuevo Jeep Grand Cherokee L. Este SUV es el integrante más reciente dentro del portafolio de la firma norteamericana, pero además de ser una nueva generación, también nos da pistas del rumbo que quiere tomar la compañía.
Si bien el actual Grand Cherokee se caracteriza por ofrecer un buen nivel de lujo y buenas capacidades fuera del asfalto, el Grand Cherokee L mejora dichas cualidades, y no sólo eso, también ofrece espacio para seis o siente pasajeros, gracias a que por primera vez en la historia recibe una tercera fila.
Esta camioneta es más grande que el modelo que ya conocemos, de hecho, la distancia entre ejes declara 3,091 mm, suficientes para albergar la tercera banca y que los pasajeros viajen con total comodidad. Detrás de la última fila hay un área de almacenamiento de 1,328 litros, que se puede expandir hasta 2,395 litros con los asientos abatidos.
Por fuera vemos un diseño que resulta atractivo y elegante, idea que se replicó para el habitáculo. De acuerdo con Jeep, el interior fue pensado como uno de los más tecnológicos y exquisitos de toda la industria automotriz.
Algunos de los elementos que más llaman la atención son la nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas (u 8.4”), además del selector de la transmisión y los interruptores de los sistemas 4×4. Grand Cherokee L también incluye un cuadro de instrumentos digital de 10.25”; sistema de audio McIntosh de 960 watts, con 19 bocinas, amplificador de 17 canales y subwoofer de 10”; además de funciones como control crucero adaptativo, visión nocturna, asistente de estacionamiento, detector de peatones, freno autónomo y un largo etcétera.
La oferta motriz consta de dos opciones. En primer lugar, hay un motor V6 3.6L atmosférico, que genera 290 hp y 257 lb-pie, e incluye tecnología start/stop de serie. La segunda opción es un V8 5.7L que incrementa la potencia a 357 hp y el par a 390 lb-pie.
Ambos propulsores están acoplados a una transmisión automática con 8 cambios. Asimismo, las versiones 4×4 podrán desacoplar de manera automática la tracción en el eje frontal, quedando como un 4×2 y mejorando el consumo de combustible.
Hablando de la tracción integral, este es un Jeep y no podía faltar los elementos de esta materia. Para poder salir del asfalto, Grand Cherokee L recibe sistemas Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II. Todos funcionan de la mano con el diferencial de deslizamiento limitado electrónico y la caja de transferencia activa.
El paquete se complementa con una suspensión neumática denominada Quadra-Lift, que ofrece cinco programaciones distintas: Altura Normal, Off-Road 1, Off-Road 2, Park y Aero. En los modos todoterreno hace que la camioneta tenga un ángulo de ataque de 30.1°, un ángulo de salida de 23.5° y un ventral de 22.4°.
Aún no hay información de precios, pero el nuevo Jeep Grand Cherokee L llegará a los distribuidores estadounidenses a partir del segundo trimestre del año. Al menos en el vecino país se venderá en versiones Laredo, Limited, Overland y Summit. Poco más tarde se incorporará una versión con dos filas de asientos, además de un modelo 4xe (híbrido). No se ha confirmado la fecha de llegada a México.