Grand Cherokee 2022

Jeep Grand Cherokee estrena su quinta generación y versión híbrida

El afamado todoterreno se renueva por completo, e integra nueva plataforma, rediseño, más tecnología y las mejores capacidades off-road.

La semana pasada mostramos el primer adelanto de la nueva generación de Jeep Grand Cherokee y se anunció que la presentación ocurriría esta semana. Tras una breve espera ya pudimos conocer todos los detalles de esta camioneta y podemos decir que cuenta con varias diferencias en comparación a su hermano mayor, Grand Cherokee L.

Dimensiones más cortas y un diseño ya visto

Esta camioneta se monta sobre la misma arquitectura que emplea Grand Cherokee L, sin embargo, debido a la ausencia de la tercera fila de asientos muestra unas cotas exteriores menores; la distancia entre ejes es de 2,964 mm y el largo llega a 4,910 mm (es casi 29 cm más corta). El ancho y la altura son los mismos.

Por su parte, el aspecto no tiene ninguna diferencia importante con lo que ya vimos con anterioridad. Algunos de los elementos más resaltables son la parrilla de siete barras, el cofre alargado, la rejilla activa y el toldo bitono (disponible en ciertas versiones).

Mejor tecnología, equipamiento, seguridad y capacidades

Al menos en su país natal, Grand Cherokee estará disponible en seis versiones: Laredo, Limited, Overland, Trailhwak, Summit, y Summit Reserve. El interior tiene dos pantallas de 10.1”, además de una pantalla de 10.25” para el copiloto. Los pasajeros traseros disfrutarán de Fire TV.

Otras características que podemos enlistar son: techo panorámico, asientos con ajuste eléctrico, cargador inalámbrico, iluminación ambiental, masaje en los asientos frontales, y asistencias de manejo como: alerta de colisión frontal, detector de ciclistas/peatones, monitor de punto ciego, y un largo etcétera.

Tres motorizaciones, incluyendo una variante PHEV (4xe)

De serie, todos los Grand Cherokee estarán disponibles con el famoso propulsor V6 3.6L Pentastar, con 293 hp y 260 lb-pie. Algunas versiones se podrán configurar con el V8 5.7L HEMI, que asciende a 357 caballos de fuerza y 390 lb-pie. Ambos se acoplan a una transmisión automática de 8 velocidades.

La novedad es la incorporación de una variante 4xe (híbrida enchufable), que utiliza un motor de 4 cilindros 2.0L turbo y a una batería de 17 kWh. En total, el sistema entrega 375 hp y 470 lb-pie, que permiten recorrer cerca de 40 km en modo eléctrico. Adicionalmente, la tecnología ofrece desacoplamiento del eje frontal cuando la situación de manejo lo permite.

Este sistema estará disponible en la mayoría de las versiones e incorpora la tecnología Quadra-Trac II, con caja de transferencia de dos velocidades. Todos los componentes eléctricos están sellados, así que la capacidad de vadeo llega a 61 cm.

Las capacidades todoterreno llegan más lejos

Dependiendo de la configuración, el nuevo Grand Cherokee equipara uno de los 3 sistemas 4×4 disponibles: Quadra Trac-I, Quadra Trac-II o Quadra Drive-II. En ciertas versiones se incluirá la suspensión neumática Quadra-Lift, así como Select-Terrain, con hasta cinco modos de manejo (Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand).

Estamos hablando de un Jeep, así que aquellos clientes que deseen las máximas capacidades fuera del asfalto podrán optar por la versión Trailhawk, que añade placas protectoras, neumáticos todoterreno, desconexión de la barra estabilizadora, ganchos de remolque, entre otras funciones. Esta variante se podrá elegir con motorización 4xe, la cual tiene certificación Trail Rated, ya que cruzó el Rubicon Trail únicamente con energía eléctrica.  

El nuevo Jeep Grand Cherokee llegará a los distribuidores estadounidenses durante los últimos meses de este año, salvo las versiones 4xe, que aparecerán durante el primer trimestre de 2022. Aún no sabemos si el tren híbrido estará disponible en México, pero las variantes tradicionales estarán a la venta en algún momento del siguiente año.

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