Fórmula E estrena coche y es uno de los autos de carreras más avanzados
La Fórmula E sigue creciendo como una de las categorías más importantes del mundo y lo muestran con el nuevo monoplaza Gen3.
Han pasado varios años desde que se presentó la Fórmula E a nivel global y una vez más demuestra lo rápido que está madurando como categoría, ya que presentaron al monoplaza Gen3, que a grandes rasgos es un vehículo de carreras sumamente avanzado.
Con este lanzamiento, oficialmente quedan muy atrás los días en los que los pilotos tenían que hacer un cambio de automóvil a media carrera, porque si el actual Gen2 es mucho mejor que los automóviles debutantes, el Gen3 muestra una evolución notoria.
Eficiente, moderno y muy rápido
Este nuevo automóvil se diseñó y construyó pensando en las competencias callejeras, con el objetivo de mantener un nivel de competencia muy cerrado (rueda a rueda). Asimismo, el diseño guarda algunas de las características del monoplaza actual, aunque tiene una imagen más moderna, la cual está inspirada en el diseño de los aviones de combate.
Más allá de la imagen, el Gen3 de Fórmula E cuenta con otras mejoras que no se ven, pero que quedarán demostradas en la pista. Por ejemplo: cuenta con un tren motriz en el eje frontal (250 kW) y otro para el eje trasero (350 kW), generando una potencia en conjunto de 600 kW.
Igualmente, el peso se redujo en casi 60 kg en comparación al Gen2, declarando una masa total de 840 kg; desconocemos el dato de aceleración, pero la categoría asegura que la velocidad tope se encuentra en unos impresionantes 322 km/h.
Pero eso no es todo, el motor eléctrico trasero tiene una eficiencia del 95% y además se mejoró la capacidad de regeneración, reemplazando los frenos hidráulicos por unos enteramente regenerativos (únicamente en la parte posterior), de esta manera, cerca del 40% de la energía utilizada durante la carrera provendrá de las frenadas.
La sustentabilidad forma parte del auto
Además de la eficiencia mejorada, el Gen3 es un automóvil más amigable con el medio ambiente, ya que emplea baterías compuestas con minerales sostenibles, además de que las celdas se reutilizarán una vez que termine su ciclo de vida.
Mientras que cada auto estará construido con fibra de carbono reciclada, proveniente de los automóviles Gen2, reduciendo al mínimo el uso de fibra de carbono virgen. De esta manera también se reducirá la huella de carbono de la producción de la carrocería.
El monoplaza Gen3 de Fórmula E debutará en la novena temporada de la ABB FA Fórmula E, que se disputará el próximo año. Todavía faltan varios detalles por definir, pero es un hecho que participarán siete fabricantes: DS Automobiles, Jaguar, Mahindra, Maserati, NIO, Nissan y Porsche.