Ford F-150 estrena su decimocuarta generación y es tan versátil que podrías vivir en ella
La legendaria pickup estrena diseño y recibe un arsenal de funcionalidades pensadas en los múltiples clientes.
Uno de los vehículos más vendidos a nivel mundial es la Ford F-150, que se ha ganado el corazón de millones de personas en todo el planeta y principalmente en Estados Unidos, gracias a sus capacidades para el trabajo pesado, e incluso como vehículo recreativo. Ahora se renueva por completo y quiere demostrar que es una de las camionetas más completas y capaces de su segmento.
Aunque es difícil modificar la esencia de una pickup, Ford asegura que todo es nuevo en esta F-150. El rediseño ocurrió de defensa a defensa y las mejoras van mucho más allá de lo visual, ya que ahora es más práctica, versátil, cómoda, conectada y capaz.
Comenzando por el diseño, vemos una imagen que además de ser más fresca luce mayor rudeza y personalidad, sin dejar a lado el toque de sofisticación que está presente en estas camionetas. Las salpicaderas se posicionaron a mayor altura y los faros tienen una nueva identidad, con iluminación diurna en forma de “C”. Adicional a esto, dependiendo de la versión y el gusto del cliente, se podrán elegir 11 parrillas diferentes y 13 estilos de rines.
Por otra parte, el marco fue creado con acero de alta resistencia y la caja con aluminio de alta durabilidad y grado militar. Asimismo, uno de los aspectos más llamativos es la aerodinámica activa, compuesta por ventilas que se abren y cierran en la parrilla, además de la geometría de la cabina y portón trasero, que tienen menor resistencia aerodinámica. El portón trasero adopta diversos espacios de almacenamiento y cuenta con funciones como portavasos, portalápices y reglas de medición.
La cabina es el área donde se notan los principales avances, ya que los encargados de Ford abarcaron prácticamente todos los espectros, desde la habitabilidad, hasta la tecnología. La nueva F-150 equipa cuadro de instrumentos digital de 12” y pantalla táctil de 8 o 12 pulgadas, que incluye el manual digital de la camioneta, función de pantalla dividida y botones digitales que se pueden utilizar aún y con guantes puestos.
La cabina también puede ser empleada como un espacio de descanso o para trabajo de oficina, gracias a que los asientos se reclinan casi 180° y ofrecen soporte en el área de los hombros para mayor confort. Debajo de los asientos traseros hay un área de almacenamiento para guardar ropa u objetos de valor, y como toque especial, la palanca de cambios se puede ocultar y dar paso a un área completamente plana, para ser utilizada como escritorio.
Esta Ford F-150 también incluye SYNC 4 y es la primera pickup full size con actualizaciones inalámbricas, que estarán presentes durante toda la vida de la camioneta. Gracias a estos dos elementos, se puede tener Apple CarPlay/Android Auto inalámbricos y acceso a contenido on demand (películas, series, música, etc.).
En cuanto a seguridad, la pickup equipa la suite Ford Co-Pliot360 2.0, que incluye frenado autónomo de emergencia con detector de peatones, cámara de visión trasera con asistente para enganchar remolques, faros automáticos, conducción manos libres (sólo en EUA y Canadá), asistente de estacionamiento y asistente para girar a la izquierda, que detecta si un vehículo se aproxima por enfrente y es capaz de aplicar los frenos para evitar o mitigar la colisiín.
No se dieron tantos detalles mecánicos, pero veremos variantes de gasolina y diésel, además de la novedad de la noche, que es una versión híbrida llamada PowerBoost. Este tren se compone de un V6 3.5L EcoBoost (turbo), complementado por una batería de 1.5 kW, que alimenta a un motor eléctrico que genera 47 caballos de fuerza. De acuerdo con los datos de Ford, podrá recorrer 700 millas (1,126 km) con un tanque, y el sistema eléctrico no reduce el espacio de carga o habitabilidad de la cabina.
Pero esas no son todas las novedades del PowerBoost. También es la pickup full size con la mayor capacidad de arrastre que se haya creado, declarando una cifra de 12,000 libras (más de 5.4 toneladas).
Por otra parte, una de las funcionalidades más innovadoras es el sistema Pro Power Onboard, que a grandes rasgos es un generador de energía o fuente de poder para alimentar aparatos eléctricos y herramientas de trabajo. Este sistema estará disponible en las versiones de gasolina (opcional) e híbrida (de serie), y en el primer caso tendrá una salida de 2.0 kW, mientras que en las camionetas electrificadas será de 2.4 o 7.2 kW.
Para acceder a la electricidad se podrán utilizar las tomas localizadas en la cabina o los cuatro tomacorrientes ubicados en la batea, que tienen una salida de corriente de 120 o 240 voltios, dependiendo de las capacidades del sistema.
La nueva Ford F-150 se ensamblará en Dearborn, Michigan y en la planta de Claycomo, Missouri. Este mismo año saldrá a la venta en su país natal, pero todavía no hay información de precios. Por supuesto que la veremos en México, aunque aún no sabemos a partir de cuándo.