Ford cierra operaciones en India y pone en duda el futuro de dos modelos
La firma estadounidense no cerrará del todo sus operaciones, pero la producción de Figo y EcoSport quedará en el pasado.
Los tiempos actuales han sido difíciles para la industria automotriz, y mantener las operaciones es un tanto complicado en algunas regiones. Ford es el ejemplo perfecto de ello, quien decidió cerrar la producción de automóviles en India de donde no se exportarán más vehículos al mundo.
Esta noticia no es del todo rara, de hecho, ya existían rumores de ello en el pasado reciente, pero no fue sino hasta la semana anterior cuando los estadounidenses comunicaron que no fabricarán más coches en el país asiático.
El futuro de EcoSport y Figo no está claro
Hasta hace algunos días, en India se llevaba a cabo la producción del Ford EcoSport y del Figo, modelos que se venden en mercados de todo el globo, entre ellos Norteamérica, incluyendo México y los Estados Unidos.
El cierre de operaciones de producción llega luego de una década completa de pérdidas en dicho territorio, acumulando un total cercano a los dos mil millones de dólares en dicho periodo. Con el cierre de las factorías, también se da el cese en los empleos de alrededor de cuatro mil personas.
Ford indicó que no todo el personal y operaciones dejarán India, ya que continuarán con la producción de algunas autopartes y con el servicio al cliente. Asimismo, una fracción seguirá armado motores para Ranger, por lo que cerca de 600 personas mantendrán su empleo.
Como es de esperarse, las primeras reacciones por esta reestructura ya tienen eco en algunas otras latitudes, y la primera en reaccionar fue Estados Unidos, país que anunció que el EcoSport dejará de estar disponible en el portafolio de la marca a partir de la mitad del 2022.
Por ahora Ford no ha dado más detalles de esta reestructuración, ya que no se sabe si pretenden reinvertir para poder localizar las operaciones en otro sitio, hecho que se ve complicado por el momento que vive el mercado en estos momentos.