Estos son los nuevos costos de la verificación y licencia de conducir en CDMX y Estado de México
Con el nuevo año también llegó un aumento en los costos.
Aunque el año apenas comienza a tomar ritmo, en muchos ámbitos ya se dejaron ver los ajustes inflacionarios. El tema concerniente a gobierno es uno de estos, ya que se incrementan los costos de trámites y servicios, varios de ellos relacionados al mundo automotriz.
Licencia de Conducir:
Uno de los trámites más requeridos por parte de la ciudadanía es el de la expedición o renovación de la Licencia de Conducir. En la Ciudad de México hay tres licencias disponibles para los conductores de vehículos privados.
La primera es la A, que avala el manejo de automóviles particulares y tiene un costo de $900 MXN. El segundo tipo es el A1, licencia que deben tramitar todas las personas que conduzcan una motocicleta; su costo es de $450 MXN. Por último, la licencia tipo A2 es para quienes manejan automóvil y motocicleta, y su precio es de $900 MXN.
Respecto al Estado de México, únicamente hay un tipo de licencia para automovilistas y el costo de la expedición o renovación es el mismo que tuvo en 2020, aunque varía dependiendo de la vigencia: 1 año, $532 MXN; 2 años, $713 MNX; 3 años, $953 MXN; y 4 años, $1,267 MXN.
Verificación:
Por otra parte, está el tema de la verificación. Aunque la Ciudad de México se encuentra bajo el semáforo rojo por la crisis sanitaria, las autoridades capitalinas confirmaron que durante el primer semestre de 2021 NO se suspenderá la verificación vehicular.
Esta se llevará a cabo conforme al conocido calendario y tendrá un costo de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este año es de $89.62 MXN. Aunque el gobierno no ha confirmado nada, ya con IVA el precio de la verificación quedará en aproximadamente $585 MXN.
Pasando al estado vecino, las autoridades no han publicado el calendario de verificación para el primer semestre, aunque se espera que en los próximos días lo den a conocer o avisen si queda suspendido.
Tenencia:
Por último, seguramente muchos están preguntando qué pasa con el tema de la tenencia. Al menos en la capital se mantiene el subsidio del 100% para los automóviles cuyo valor factura o depreciado es inferior a $250,000 MXN. Quienes sean acreedores a este beneficio únicamente tendrán que pagar el refrendo, que equivale a $598 MXN.
En el Estado de México el subsidio de tenencia se otorga a todos los automóviles con un costo menor a $400,000 MXN. El único pago corresponde al refrendo, que es de $671 MXN, aunque la cifra podría ser modificada por el congreso.