Esto es lo que debes de saber sobre el desplazamiento del motor de tu coche

Por si no lo sabías, este aspecto es más importante de lo que pensarías, ya que tiene cierta relación con la potencia y consumo de tu automóvil.

Tal vez recuerdes los tiempos de antaño de la industria del automóvil, donde reinaban los grandes V8 de buenas cifras de potencia, aunque solían ser modelos más que sedientos. Esto sucedía por el gran desplazamiento de los motores, pero, ¿sabes a que se refiere dicho término?

Esto es el desplazamiento:

El desplazamiento también es conocido como cilindrada, y es básicamente el volumen que existe dentro de los cilindros de un motor, el cual se expresa en litros y la cifra es la suma de todos los cilindros, sin importar el número de ellos.

En otras palabras, cada cilindro tiene una capacidad para hacer su proceso de combustión, en el cual se combinan el oxígeno y el combustible. Dicho volumen es la cilindrada y, regularmente, entre más grande, suele haber más potencia, y, por ende, más consumo de hidrocarburo.

El término desplazamiento obedece al recorrido que hace el pistón para comprimir la mezcla dentro de la cámara de combustión, al explotar, la fuerza regresa el pistón hacia abajo, generando potencia, misma que se transmite a las ruedas, repitiendo el proceso una y otra vez.

El desplazamiento también se mide en pulgadas cúbicas

Si eres lo suficientemente viejo, recordarás que en los autos clásicos se medía este aspecto en pulgadas cúbicas. Un ejemplo era el V8 427, que en cierta época se utilizó en modelos deportivos, como el Corvette, y su desplazamiento era más o menos equivalente a 7.0 litros.

La relación que existe entre potencia y desplazamiento, como mencionamos más arriba, es sencilla. Entre mayor capacidad de los cilindros hay mayor compresión, y por ende, más fuerza en la explosión.

El resultado se refleja en más caballos de fuerza, sin embargo, esta potencia no siempre es suficiente, pero para compensarla existe la alimentación asistida, como los turbocompresores y supercargadores, que añaden caballos.

La cantidad de gases resultantes, también suele ser mayor en relación al número del desplazamiento. Es por eso que en la actualidad vivimos un fenómeno conocido como el “downsizing”, que, además de eliminar cilindros de los motores, también disminuyen su desplazamiento, por lo que los turbos son cada vez más comunes.

Esto se debe principalmente a las cada vez más estrictas normas de emisiones contaminantes, pero hay un viejo dicho que dicta: “There´s no replacement for displacement”, haciendo alusión a lo que los puristas prefieren.

En la actualidad hay motores de todas las presentaciones que imaginemos, desde tres cilindros con desplazamiento promedio entre 1.o litros y 1.5 litros, cuatro cilindros con promedio de 1.4 a 2.0 litros, y así sucesivamente con motores V8 y V12.

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