Esto es el LIDAR, la pieza clave para el manejo autónomo del mañana
Hoy te contamos qué es el LIDAR, una tecnología clave para que los coches del futuro se puedan manejar solos.
Marcas como Tesla, GM y Volvo enfocan su futuro en diversos niveles de manejo autónomo, hecho que cada día avanza más. Pero esto no sería posible sin “ojos”para los automóviles, cuya función la realizan los sensores LIDAR.
Comencemos por el principio, ya que el término LIDAR se acuña de varias palabras. El acrónimo significa Laser Imaging Detection and Ranging, aunque otra acepción aceptara es Light Detection and Ranging.
Así funciona el LIDAR
No importa cuál sea la marca, ya que el funcionamiento de este dispositivo es siempre el mismo. Se trata de una especie de radar que emite una luz láser, misma que genera pulsos hacia un objeto. Una computadora se encarga de interpretar las variaciones del pulso y las traduce a distancia.
Esto permite a un cúmulo de sensores y “traductores” ubicar obstáculos, cuerpos en movimiento y otros elementos a lo largo del camino, lo que hace que el sistema en conjunto decida qué hacer, como cambiar de carril, frenar o evitar el objeto
Regularmente, las marcas de coches posicionan este tipo de sensores en la parte central y lo más alto que puedan. Subaru lo hace en el parabrisas, mientras Volvo lo hace en el techo del vehículo, al menos con su último lanzamiento: el EX90.
Para entender mejor este sistema, podríamos compararlo con el sonar de un murciélago, solo que en lugar de una frecuencia se emite luz. El rebote de la luz y los pulsos crean una posición, la cual es detectada en fracciones de segundo, por lo que es muy precisa y permite saber la distancia de un objeto de manera precisa.
Evidentemente, los radares LIDAR no brindan un manejo autónomo por sí solos, pues requieren de otros sistemas, sensores y actuadores secundarios que hacen otras funciones, pero éstos son una pieza fundamental para que los coches se manejen solos en el futuro no tan lejano.