Este es el Tata Tiago EV, uno de los coches eléctricos más asequibles del mundo
Muchas marcas apuestan por la masificación de los vehículos eléctricos y Tata parece que lo consiguió con el Tiago EV.
El mundo de los coches eléctricos es relativamente nuevo, así que actualmente la intención de varias armadoras es hacerlos alcanzables para la mayoría de los clientes. Aunque Tesla tiene este propósito desde hace tiempo, parece que Tata ya lo consiguió, pues acaban de presentar al Tiago EV, que posiblemente es el eléctrico más económico del mundo.
Se trata de un subcompacto con carrocería de hatchback que cuenta con un diseño muy genérico, pues se basa en el Tiago regular, que también es un modelo accesible de la marca india y, debemos decir, posee un conjunto visual promedio. Las únicas diferencias se encuentran en el frente, en el diseño de los rines y en el uso de algunos insertos azules.
La cabina sigue la misma línea, con un espacio similar a cualquier vehículo de este segmento, aunque con un par de herramientas enfocadas a la lectura del rendimiento, como la pantalla central o el panel de instrumentos.
Dos paquetes de baterías
Pero es el tren motor lo que llama la atención, pues se trata de una batería que impulsa un motor eléctrico. En el caso de la versión de acceso, el acumulador ofrece 19.2 kWh, suficientes para un entregar una autonomía de 250 kilómetros por carga, según datos de homologación india.
Por otra parte, existirá una variante de mayor capacidad, en este caso con una batería de 24 kWh y un rango de hasta 315 kilómetros de autonomía, con una recarga estimada de 110 kilómetros en solo 30 minutos, según datos de Tata.
Evidentemente, la vocación de este modelo es principalmente citadina y es por ello que apenas cuenta con 74 caballos de fuerza y 84 lb-pie de par, y promete una aceleración de 0-60 km/h en un rango cercano a los 6 segundos.
Será a partir del 10 de octubre cuando los compradores en India puedan adquirir al nuevo Tata Tiago EV, con un precio promocional para los primeros 10,000 clientes, equivalente a 10,400 dólares, que se traduce a apenas un poco más de 200,000 pesos mexicanos.