Estas son las ventajas de los frenos carbocerámicos
Frecuentemente escuchamos mucho sobre los frenos carbocerámicos, pero ¿realmente sabes qué son y cuáles son sus ventajas?
En diversas partes del mundo existen entusiastas que crean sus propios proyectos deportivos y, aunque muchos se enfocan en mejorar la potencia, pocos toman en cuenta el frenado de sus bólidos.
Ya en varias ocasiones te hemos recomendado cuidar dicho aspecto, pero esta vez seremos más específicos en ello, sobre todo para quienes piensan en la inclusión de frenos carbocerámicos en sus coches.
Más eficiencia y menos peso
Primero que nada, debes entender qué es este tipo de sistema, el cual, básicamente, consiste en componentes mejorados con materiales más duraderos, livianos y eficientes, mejorando el rendimiento de tu vehículo.
Los frenos carbocerámicos regularmente echan mano de rotores de carbono, que es más durable y menos pesado, así como más durable, sin mencionar que enfría mejor que los discos tradicionales de acero.
Las pastillas o balatas también pueden tener diversas combinaciones de materiales, superando a las comunes metálicas y semi-metálicas, que suelen presentar un desgaste mayor y a veces presentan problemas de cristalización y fatiga en condiciones extremas.
En el caso de los frenos carbocerámicos, destaca el desempeño sobre todo lo demás, pues soportan mejor las altas temperaturas por fricción y no se deforman con facilidad, como sí ocurre en los equivalentes metálicos.
Pero este sistema no es para todos los bolsillos, ya que suele ser una de las mejoras más caras, ya que se requiere de producción especializada, además de hacer uso de materiales y aleaciones costosas, por lo que añadir el conjunto a tu vehículo es un gasto a considerar.
La recomendación es usarlo solo en vehículos de alto desempeño real, porque existen alternativas que, si bien no son tan eficientes, pueden ser buena opción, como los rotores ventilados y las pastillas cerámicas comunes, además de los cálipers con mayor presión y mejores líneas de frenos.
El cielo es el límite en los proyectos personales y, si para ti el dinero no es problema, puedes considerar un sistema de frenos carbocerámicos como una alternativa.