Esta es la Chevrolet Silverado EV (eléctrica)
Chevrolet presentó su primera pickup eléctrica (Chevrolet Silverado EV) y promete ser igual de capaz que su hermana, aunque sólo comparten nombre.
Desde el año pasado, General Motors presentó los primeros adelantos de la nueva Chevrolet Silverado EV, dejando ver algunas de sus capacidades y cualidades. Sin embargo, hace unos minutos finalmente presentaron a este modelo, que utiliza un nombre muy conocido, pero no comparte prácticamente nada con su hermana de motorización tradicional.
Este modelo es uno de los primeros vehículos que se montan sobre la arquitectura Ultium, así que se presenta como un avanzado vehículo eléctrico. El desarrollo se hizo desde cero y en un inicio estará disponible con una variante pensada para trabajo (WT) y otra para los clientes que buscan toda la versatilidad y equipamiento de una pickup full size (RST).
Una Silverado distinta a lo que conocemos
El diseño es completamente distinto al de la Silverado/Cheyenne que ya conocemos, ya que utiliza una estructura monocasco (la caja forma parte de la carrocería). El frente es más corto que en la Silverado tradicional y luce unos grupos ópticos unidos por una franja de luz, que crea un patrón de bienvenida cuando el conductor se acerca.
Debido al uso de un propulsor eléctrico, el área del compartimento del motor se utiliza como área de almacenamiento (eTrunk) para guardar distintos accesorios o una maleta grande. La caja declara un espacio superior a 1.5 metros de largo, aunque cuenta con una solución denominada Multi-Flex Midgate.
Gracias a que la batea está integrada en el resto del cuerpo, la Silverado EV ofrece el mencionado Multi-Flex Midgate, que permite abatir los asientos traseros y la separación entre la cabina y la caja, permitiendo alojar objetos muy largos, de hasta casi 3 metros de longitud (básciamente cabe un kayak. Esta solución es muy versátil, porque se puede bajar toda el área o un solo asiento.
La tecnología es primordial en Silverado EV
La versatilidad también llega al interior y en la parte frontal recibe un espacio de almacenamiento de casi 32 litros. Asimismo, los asientos de ambas filas pueden alojar a pasajeros de más de 1.80 con total comodidad.
No obstante, lo más interesante está a cargo de la tecnología, porque incorpora el sistema Super Cruise, que permite un manejo semiautónomo. También estará disponible la tecnología Ultifi, desarrollada por General Motors; este sistema separa el software del hardware, permitiendo que los sistemas del auto se actualicen de manera inalámbrica y que el conductor pueda actualizar algunas partes de su vehículo en el futuro.
Por su parte, ofrece un total de tres pantallas, la central es de 17 pulgadas y se auxilia del cuadro de instrumentos digital de 11”. Adicionalmente, el conductor gozará de un head-up display de 14 pulgadas.
Más de 600 kilómetros con una carga
Aún no hay especificaciones sobre el tren motriz, pero se espera que esta pickup ofrezca una autonomía superior a 400 millas con una sola carga, es decir, casi 644 km. Ambas versiones se podrán cargar en dispositivos de 350 kW, obteniendo cerca de 100 millas de alcance en 10 minutos.
En cuanto a cifras de desempeño, Silverado EV WT contará con 510 hp y 615 lb-pie, una capacidad de arrastre superior a 3,600 kg, así como una capacidad de carga de media tonelada. La RST ofrecerá 664 hp y 780 lb-pie, y una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 4.5 segundos. Esta versión también incluirá dirección en las cuatro ruedas.
La Chevrolet Silverado estará disponible a partir de la primavera de 2023, pero en un inicio solamente se lanzará la versión WT con un costo base de aproximadamente $39,900 USD (poco más de $800,000 MXN). Silverado EV RST estará disponible en el otoño de 2023, con un precio cercano a 105,000 USD (más de $2,100,000 MXN). Posteriormente se lanzarán otras versiones.