Especial: ¿Qué es y en qué consiste un recall o llamado a revisión?

Todas las marcas son propensas a realizar esta necesaria acción.

Seguramente, alguna vez has escuchado un caso raro que le ocurrió al primo de un amigo, donde el coche tuvo una falla rara o casi increíble de creer. Pues esto es más común de lo que podrías pensar y es por eso que los fabricantes tienen procesos que seguir cuando esto ocurre. A esto se le conoce como recall o llamado a revisión.

Primero que nada, debemos entender que este protocolo es seguido en caso de que algún vehículo de producción presente algún tipo de falla, ya sea de diseño, rendimiento o seguridad, siendo esta última razón la más común.

Las marcas y las diferentes entidades de seguridad, trabajan en conjunto en caso de que existan reportes de fallas en algunos modelos, los cuales no necesariamente tienen que ser coches nuevos, pues los desperfectos suelen presentarse con el paso del tiempo.

Uno de los llamados a revisión más famosos de la historia fue por parte de Takata, una proveedora de infladores de bolsas de aire para varias marcas, que presentaba un mal funcionamiento, ocasionando lesiones o problemas mayores en los ocupantes.

¿Qué pasa cuando una marca o entidad de seguridad detecta una falla? Básicamente, ambas partes reciben los reportes de los compradores y deben de trabajar para averiguar si se trata de un caso aislado o un problema generalizado.

En caso de ser un mal común, deben investigar y realizar estudios para descartar o confirmar el posible desperfecto. En caso de ser confirmado, deberán determinar la causa, el nivel de atención que necesita el llamado, la solución y establecer las fechas para corregir el error.

Las causas más comunes para este tipo de sucesos son: el mal proceso de armado de un vehículo, desgaste, fallas en las piezas de proveeduría, mal diseño, falta de pruebas, cálculos erróneos, entre otros factores comunes.

Sea cual sea la causa, regularmente las marcas emiten una convocatoria en donde ofrecen una solución al dueño del vehículo defectuoso, regularmente consiste en cambiar o reparar el componente defectuoso, pero en algunos casos se ha tenido que optar por retirar a los vehículos de circulación.

Algunos ejemplos de recalls recientes son los de McLaren, que reportó una falla en sus tanques de combustible, pudiendo presentar fugas y aumentando la posibilidad de que el colector de escape pueda causar un incendio.

Hace unas horas Ferrari emitió otro llamado a revisión, donde afirman que el proceso de pegado del cristal trasero de más de mil unidades del Superfast fue deficiente, pudiendo causar que éste salga volando a altas velocidades.

La lista puede seguir y seguir, pero lo importante es saber detectar cualquier falla, por rara o improbable que parezca, reportarla, y poner atención a los llamados que emiten las armadoras a nivel mundial o local.

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