Es oficial: Stellantis tiene un nuevo motor de 6 cil en línea turbo
Este motor será conocido como Hurricane, tiene una configuración l-6 biturbo y será fabricado en la planta de Saltillo, Coahuila.
Apenas hace unos meses una filtración dio a conocer la llegada de un nuevo motor al portafolio de Stellantis. Aunque la firma no lo confirmó en su momento, ya sabíamos que se trataba de un propulsor de seis cilindros en línea, pero ahora el grupo hizo oficial toda la información y te presentamos las especificaciones y detalles:
El nombre “Hurricane” será muy familiar
Así como ocurrió años atrás con el multipremiado motor Pentastar, ahora escucharemos frecuentemente el nombre Hurricane, ya que está pensado como uno de los principales motores de Stellantis, ya que se utilizará en algunos productos ya existentes y en futuros vehículos montados sobre las plataformas STLA Large y STLA Frame.
Hablando de manera general, se trata de un propulsor de seis cilindros en línea biturbo, con un desplazamiento de 3.0L. De acuerdo con la marca, ofrece un rendimiento similar a un V8, pero con mejores consumos y eficiencia; asimismo, estará disponible en dos aplicaciones.
La primera variante se trata de la de Aplicación Estándar (SO), pensada para vehículos tradicionales, ya que se enfoca en optimizar el consumo de combustible (se calcula que es 15% mejor frente a un V8) y cuenta con cerca de 400 hp y 450 lb-pie.
La segunda variante es de Alto Rendimiento (HO) y aumenta el rendimiento a 500 hp y 475 lb-pie, aunque a cambio sacrifica parte del consumo. Vale la pena mencionar que este motor tiene una entrega lineal de torque, comenzando el empuje a partir de 2,350 rpm y manteniendo al menos el 90% de la entrega total hasta llegar a la línea roja.
Otras características del Hurricane
Por otra parte, este motor está construido con un bloque de aluminio fundido y cárter de aleación de aluminio, mientras que las bielas están hechas de acero forjado. Los dos turbocargadores son de alto flujo y baja inercia, aunque están optimizados para el objetivo de cada versión.
En el motor SO se utilizan pistones de aluminio fundido y la relación de compresión es de 10,4:1, mientras que en el Ho los pistones se fabrican con aluminio forjado y la compresión llega a 9,5:1.
El nuevo motor Hurricane de Stellantis ya se fabrica en la planta de motores de Saltillo, Coahuila, y se comenzará a montar en vehículos de producción este mismo año. Aún no es oficial, pero es altamente probable que su debut ocurra en Jeep Wagoneer, lanzándose durante el próximo Auto Show de Nueva York.