Es oficial: el Volkswagen Golf GTI se queda sin caja manual
El fin de una era llegó, pues Volkswagen anunció que el Golf GTI 2024 será el último con caja manual, despidiéndolo con una edición especial.
Hace unas semanas surgió el rumor de que Volkswagen le podría decir adiós al Golf GTI manual. Tristemente, esta noticia ya se confirmó y para despedir a un modelo tan icónico y legendario, la firma alemana preparó una edición especial de producción limitada.
Llega para irse…
Esta edición especial porta el nombre de Golf GTI 380, y además de la transmisión manual y tres pedales, también tendrá algunos detalles exclusivos. Asimismo, es una edición de despedida para todos los entusiastas que disfrutaron del GTI manual por más de cuarenta años.
De acuerdo con Volkswagen, esta edición será exclusiva para Norteamérica, y debe su nombre al código interno con el que se conoce a la octava generación de VW Golf. Por fuera luce rines de 19” en negro brillante (son los mismos del Golf R 20 Aniversario), carcasas y toldo en negro, así como un color exclusivo para la edición, llamado Graphite Gray Metallic.
Por dentro cada ejemplar tendrá una palanca de velocidades tipo bola de golf, así como insertos tipo panal. También aparecerán otros detalles, pero dependerá de la versión elegida. En cuanto a motorización, utilizará el conocido motor 2.0L turbo con 241 hp y 273 lb-pie.
Estos coches saldrán a la venta como año-modelo 2024, y en Estados Unidos se comenzarán a vender este otoño, con un precio base de $32,485 dólares.
No sabemos si el Volkswagen Golf GTI 380 se venderá en nuestro país, pues debemos recordar que la semana pasada Volkswagen confirmó el regreso del GTI a México. En México las ventas comenzarán a finales de este año, así que no podemos perder la esperanza de que sí lleguen algunos ejemplares con caja manual, y qué mejor que sean de la edición final.
Finalmente , la razón para dejar de producir al Golf GTI con caja manual responde a un tema de emisiones, pues dichos autos generan más contaminantes que un automático, y la futura norma Euro 7 contempla restricciones más severas para los fabricantes, obligándolos a cumplir con metas de emisiones más bajas que en el pasado.