En noviembre 2021 se registró un notorio descalabro en las ventas de autos nuevos
De acuerdo con los datos oficiales, las ventas de automóviles nuevos en México siguen cayendo, estos fueron los resultados de noviembre:
Comienza el último mes del año y el INEGI ya dio a conocer las cifras de ventas correspondientes al mes previo (noviembre), con resultados que no son positivos para el mercado automotriz nacional, debido a que únicamente se vendieron 82,829 unidades, que representan una caída de 13.5% en comparación con noviembre del año pasado.
Respecto al acumulado anual aún se mantienen los números positivos, ya que en estos 11 meses de 2021 se han vendido 917,315 unidades, es decir, 8.6% más que en el mismo periodo del año previo (844,460 automóviles nuevos).
Las marcas con mejores y peores números
Por otra parte, debemos hablar de los fabricantes con el mejor desempeño. En primer lugar, y para sorpresa de nadie, Nissan cerró el mes con los mejores números, al sumar un total de 14,525 automóviles vendidos; Grupo Volkswagen se quedó con la segunda posición, gracias a los 10,510 ejemplares comercializados; mientras que General Motors recuperó la tercera plaza, con 7,651 unidades. Toyota quedó ligeramente atrás, con 7,496 autos en las calles.
Haciendo a un lado el volumen y hablando únicamente de desempeño, pocas marcas lograron superar las cifras del año pasado, pero la que mejor lo hizo fue MG Motor, con un crecimiento de 947.3%. Detrás se situó Mitsubishi, al incrementar sus números en 123.1%; mientras que JAC ascendió en 96.3%.
Del otro lado de la moneda, los fabricantes que cayeron más fuerte quedaron encabezadas por Bentley, con -100%, aunque por el corte y bajo volumen de la marca no es un resultado sorpresivo. Olvidando a los ingleses, Acura tuvo una caída de -74.6%; Audi cayó con -55.5%; y General Motors cerró con -45.8%.