En la CDMX ya podrás tramitar placas por internet
Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que desde este año los capitalinos podrán obtener sus placas sin tener que ir a una oficina de gobierno.
Durante los últimos años el gobierno capitalino ha implementado nuevas medidas digitales para facilitar la realización de algunos trámites gubernamentales, como la expedición/renovación de la licencia de conducir o el emplacamiento digital, el cual entrará en marcha durante el mes de febrero.
Esta última medida lleva el nombre de “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil” y se anunció desde mediados del año 2020, pero en ese momento lo lanzaron como un programa experimental.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el emplacamiento digital estará disponible para todos los residentes de la ciudad y oficialmente tiene el objetivo de hacer más rápido el trámite y ofrecer algunos beneficios para la ciudadanía.
Dirigido a autos nuevos y seminuevos
Este programa se diseñó para autos nuevos o seminuevo s(con matrícula de otro estado) que circulan por las calles de la Ciudad de México. En el caso de los automóviles nuevos, los propietarios podrán hacer el trámite de tres maneras: por medio de la agencia que vendió el coche, o bien, en cualquier módulo de la SEMOVI (previo pago y con cita) o completamente en línea, aunque posteriormente el dueño deberá recoger las placas en el módulo de su elección.
En cualquiera de los casos el costo del trámite de alta de placas es de $804 MXN. Asimismo, el gobierno dio a conocer que esta mejora se debe a la simplificación del trámite, ya que se eliminaron el 50% de los requisitos y ahora solamente se debe presentar una identificación oficial, factura o carta factura, así como un comprobante de domicilio.
Por último, los beneficios que enlistan las autoridades son dos. El primero va relacionado a la seguridad, porque aseguran que una placa de la CDMX se puede rastrear más fácil en caso de robo, mientras que el otro beneficio es la tenencia, ya que, dicen, la tenencia es menor que en otros estados y el propietario pagará menos a lo largo de la viuda útil del vehículo (pese a que el subsidio de la tenencia se mantiene para autos con un valor factura/depreciado menor a $250,000 MXN).
Aquí encuentras más información para hacer el trámite.