En julio 2020 cayeron las ventas de autos nuevos, pero hay signos de recuperación
Aún se siguen sintiendo los estragos de la pandemia, aunque mes a mes se siguen levantando los números.
El INEGI dio a conocer los datos de ventas de autos nuevos correspondientes al mes de julio y los resultados se pueden considerar agridulces. Por un lado, el número de personas que estrenaron un vehículo durante el séptimo mes del año fue considerablemente menor al registrado en julio 2019, pero esta brecha, creada principalmente por la pandemia, cada mes se va cerrando.
Hablando con datos duros, durante los 31 días de julio se vendieron un total de 72,897 automóviles, que representan una caída de 31.3% frente a julio del año pasado, cuando llegaron a las calles un total de 106,088 unidades. Sin embargo, viendo el lado positivo, el número del mes pasado es mayor a los 62,837 autos de junio.
Respecto al acumulado enero-junio, las ventas continúan con un déficit de -31.8%, debido a que en el primer semestre sólo se vendieron 509,318 ejemplares, mientras que en el mismo periodo de 2019 las ventas ya sumaban 746,598 autos.
Por otra parte, Nissan fue la empresa con el mayor volumen de contratos, ya que lograron comercializar 14,981 de sus automóviles. No tan lejos de esa cifra se ubicó General Motors, con 11,997 vehículos vendidos. El tercer sitio fue para Volkswagen, con 9,437 automóviles.
En cuanto a mercado compartido, al tener más ventas, Nissan se quedó con el 20.2%. General Motors cerró con 16.5% y Volkswagen con 13.1%. El cuarto lugar fue para Toyota y su correspondiente 8.6%, mientras que KIA consiguió la quinta posición con 7.4%. El resto del top 10 fue para FCA (5.1%), Honda (5.0%), Mazda (4.7%), Ford (4.1%) y Hyundai (3.5%), las demás marcas completan el 11.9% restante. Esos son los datos por volumen, ya que, si hablamos de desempeño, las únicas marcas que consiguieron números positivos fueron: Porsche, Volvo, Jaguar y Subaru. La primera fue la que tuvo el mayor crecimiento, incrementando sus ventas en un 42.9% en comparación a julio 2019. Volvo hizo lo propio con un 13.9%, Jaguar alcanzó un 10% y Subaru mejoró en un 7.5%.