Por primera vez Toyota vendió más autos que GM en Estados Unidos
Es la primera vez en casi 100 años que un fabricante extranjero lidera las listas de ventas de autos dentro de Estados Unidos
Como bien sabemos, Estados Unidos es el segundo mercado automotriz más grande e importante del mundo, así que las marcas automotrices lo pelean con uñas y dientes. Asimismo, históricamente las marcas nacidas en este país, especialmente GM, eran las que lideraban las cifras de ventas anuales, pero eso cambió el año pasado, porque Toyota se colocó como la nueva reina del mercado.
De acuerdo con las cifras oficiales, durante los doce meses pasados, la firma japonesa logró desplazar cerca de 2,332,000 vehículos en todo el territorio estadounidense, superando los 2,218,000 ejemplares del conglomerado americano.
Asimismo, según un reporte de Automotive News, General Motors ostentaba este lugar desde 1931, cuando sobrepasaron las ventas de Ford a nivel local.
Por otra parte, este cambio en las posiciones se debió principalmente a la crisis de semiconductores; pese a que ambas empresas resultaron golpeadas por este problema, los especialistas califican que Toyota tuvo un mejor control, manejando correctamente la producción y sus inventarios.
De acuerdo con los datos, durante 2021 General Motors vendió cerca de 13% menos vehículos que en el año 2020, y en contraparte, Toyota pudo incrementar sus números de ventas en un 10.4% en comparación al año antepasado.
Esto explica principalmente el pequeño margen de diferencia entre ambas compañías (poco más de 114 mil unidades). Igualmente, es un indicativo de que Toyota no podrá mantener esta posición durante mucho, e incluso es probable que si se estabilizan las cadenas de suministro y los inventarios durante el año, regresen a la segunda posición al concluir 2022, aunque aún no hay certeza sobre este tema.