golf manual

El Volkswagen Golf podría quedarse sin caja manual

Nuevos reportes señalan que Volkswagen dejará de fabricar Golf con caja manual (incluyendo al GTI y R) por este motivo:

No es ningún secreto que las cajas manuales cada vez son menos populares y que conforme pasan los años menos fabricantes las ofrecen en sus automóviles. El Volkswagen Golf es uno de los pocos vehículos de VW que aún cuentan con esta transmisión, pero todo indica que pronto la perderá. 

Todo sea por las emisiones

De acuerdo con una nota de Autocar, la firma alemana está considerando desaparecer la transmisión manual de todas las configuraciones de Golf, para poder alcanzar metas de emisiones y así cumplir con la exigente normativa Euro 7. 

Supuestamente, esta decisión se llevaría a cabo a partir del año-modelo 2024 e impactaría a todas las versiones de Golf, incluyendo a las variantes GTI y Golf R, que tienen un enfoque más deportivo y por ende muchos compradores los prefieren con caja manual. 

Asimismo, el cambio de configuración podría parecer un poco drástico, sobretodo al tomar en cuenta que la diferencia en emisiones entre la caja manual y la doble clutch es de apenas 2 g/km, sin embargo, al sumar los miles de vehículos manuales la cifra se vuelve un número considerable, que a la vez beneficia los objetivos de la marca ante la nueva regulación. 

Por otra parte, esta decisión aún no es oficial, pues la normativa Euro 7 entrará en vigor hasta el año 2025. Hasta ahora, varios fabricantes de autos han mostrado inconformidad por las regulaciones tan severas que plantea, así que buscan realizar algunos cambios antes de su implementación como ley. 

Igualmente, las marcas han expresado que esta normativa hará que los automóviles se vuelvan aún más caros, pues estarían obligados a instalar motores más eficientes, cuyo desarrollo es más costoso y al final del día esa inversión se traslada al precio que paga el comprador.

Estos cambios podrían ser una luz de esperanza para la caja manual en Golf, pues la marca podría mantenerla como parte de la configuración. De lo contrario, otras compañías podrían seguir estos pasos y acelerar la muerte de los tres pedales.  

Noticias relacionadas

Škoda Octavia vRS 2024: Potencia y tecnología redefinidas

Škoda Octavia vRS 2024: Potencia...

El Škoda Octavia vRS 2024 llega al Reino Unido con un precio inicial de £38,670, consolidándose como el Octavia más…
Commander llega para nutrir el catálogo de Jeep en México…

Commander llega para nutrir el...

Un nuevo SUV se suma a la oferta de la firma estadounidense en el territorio nacional, se llama Commander y…
Audi Q5 Sportback 2024: Diseño y versatilidad en un SUV

Audi Q5 Sportback 2024: Diseño...

Se presenta como una opción que combina diseño dinámico y funcionalidad. Con líneas deportivas y una tecnología avanzada.