El Toyota GR010 es unhiperauto que competirá en Le Mans (y habrá versión de calle)
Este vehículo está basado en el TS050 que participa en WEC.
Si no son fanáticos del campeonato mundial de resistencia (WEC), deben saber que hace un par de años se cambió el reglamento, para que fabricantes de automóviles pudieran participar en la categoría principal y hacer un serial más atractivo. Sin embargo, se estableció una condición: desarrollar un hiperauto para la competencia, del cual se tendrá que fabricar mínimo 20 unidades homologada para calle. Toyota es uno de los participantes y este es el hiperauto con el que van a participar.
El nombre del automóvil es GR010 Hybrid Le Mans Hypercar, y como pueden ver en las imágenes, se asemeja mucho al TS050, con el que participaron durante varios años en la categoría LMP1 de WEC. Dicho lo anterior, es importante mencionar que esta es la versión de carreras, pero más adelante conoceremos al auto que unos cuantos afortunados en el mundo podrán conducir en la calle o en pista.
Versión de competencia
Por otro lado, el Toyota GR010 de las imágenes es un prototipo y el desarrollo es responsabilidad del equipo de Gazoo Racing y de los ingenieros del área de sistemas de propulsión híbrida. Está pensado para competir a partir de la temporada 2021 de WEC, y como dato para los fanáticos del campeonato: el equipo mantendrá la misma alineación de pilotos.
Híbrido poco convencional
Uno de los aspectos más llamativos de este japonés es el tema del tren motriz. Como el nombre lo deja ver, cuenta con un corazón electrificado, compuesto por un motor V6 3.5L biturbo, que genera una potencia de 671 hp que se van directamente al eje trasero. Por su parte, el sistema híbrido entrega 268 hp.
Lo interesante es que el sistema está limitado para entregar una potencia total de 671 hp, así que, en lugar de sumar los números de ambos motores, lo que ocurre es que la potencia del motor térmico se reduce dependiendo de cuánto “apoyo” esté otorgando la electricidad. No sabemos cuánta potencia entregará el auto de calle.
En otro orden, este vehículo de competencia es 162 kg más pesado que su antecesor, y esto se debe a una iniciativa para reducir costos. Asimismo, Toyota estima que en el circuito de Le Mans marcará tiempos de vuelta 10 segundos más lento.
El debut del auto está programado para el 19 de marzo en las 1000 millas de Sebring. Aún no hay fecha para conocer al modelo de producción, pero se adelantó que únicamente se fabricarán 20 unidades.