El Toyota bZX4 ya tiene especificaciones finales
El bZX4 es el primer vehículo eléctrico dedicado de Toyota y ya se anunciaron los detalles del modelo que llegará a las calles.
Seguramente recordarán que en meses pasados se mostraron los primeros adelantos e imágenes del Toyota bZX4, un SUV que, a su vez, es el primer Toyota montado sobre una plataforma eléctrica. Aún falta tiempo para que el auto comience a venderse, pero ya conocemos la información más importante.
Así es el primer BEV de Toyota
Antes que nada, deben saber que bZX4 es el modelo primogénito de la naciente familia de eléctricos de Toyota, que llevará el nombre de bZ. Dicho esto, se entiende la importancia del auto dentro de la casa japonesa.
Por otra parte, el bZX4 de producción muestra un diseño prácticamente idéntico al del concepto que vimos con anterioridad. Asimismo, se monta sobre la plataforma e-TNGA, desarrollada en conjunto con Subaru, quienes proporcionaron un sistema de tracción integral AWD con X-MODE.
En el interior también hay algunas novedades, como el cuadro de instrumentos colocado por encima del volante, o la conectividad en la nube, que permite actualizaciones inalámbricas. Otros elementos disponibles van desde la llave digital hasta la dirección por cable, que elimina la columna de dirección y ofrece un manejo más cómodo (por ejemplo: se eliminan las vibraciones innecesarias y se añade espacio para piernas).
Batería de 71.4 kWh y uno o dos motores eléctricos
Este modelo estará disponible en distintas regiones del mundo y al menos, por ahora, sólo se contempla el uso de una batería de 71.4 kWh, que alimenta a uno o dos motores eléctricos. Las versiones base generan 150 kW (201 hp) y los modelos de tracción integral llegan a 160 kW (215 hp).
Hasta el momento no hay estimaciones sobre la autonomía, pero la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h la puede completar en 8.4 segundos (con tracción frontal) o en 7.7 segundos (tracción integral).
Regresando al tema de la batería, ésta es compatible con cargadores rápidos de 150 kW, así que es posible llevarla al 80% de su capacidad en 30 minutos. También está disponible un sistema de alimentación externa, que a grandes rasgos permite utilizar la energía almacenada para alimentar aparatos eléctricos o incluso hogares completos.
Por último, el auto podrá equiparse con paneles solares en el toldo, que generarán la energía suficiente para recorrer 1,800 km durante un año.
El nuevo Toyota bZX4 se comenzará a vender a mediados del próximo año, aunque su disponibilidad se limitará a los principales mercados: Japón, Estados Unidos, Europa y China, pero no podemos descartar su posterior presencia en otros países. Igualmente, en dichos territorios se lanzarán cerca de 7 modelos eléctricos para el año 2025.