El Red Bull RB17 será un hypercar sumamente exclusivo
Red Bull anunció que lanzarán un hiperauto llamado RB17, con un costo sumamente prohibitivo y una producción limitada. Esto sabemos:
Actualmente, Rec Bull está en boca de todos, principalmente por su destacable papel dentro de la Fórmula 1 y, al menos en México, por las actuaciones de Sergio Pérez. Sin embargo, hoy nos vamos a alejar un poco de la máxima categoría de automovilismo, pues los austriacos anunciaron que lanzarán un vehículo de producción, pero no será cualquier auto.
Se trata del RB17, un modelo de altísimas prestaciones, que no tiene nada que ver con los MINI Cooper y VW Beetle que años atrás portaban una gigantesca lata en la parte trasera. No, este automóvil es de desarrollo interno y se planea comercializar, aunque hasta el año 2025.
Casi como un vehículo de Fórmula 1
Por ahora no hay mucha información, pero sabemos que el diseño corrió a cargo del legendario Adrian Newey, Director Técnico de Red Bull Racing y encargado de crear a los cuatro monoplazas que en el pasado le dieron cuatro títulos mundiales al equipo de F1.
Asimismo, el RB17 tendrá varios elementos heredados del vehículo de competencia que actualmente utiliza el equipo, como el efecto suelo. También ya se confirmó que tendrá espacio para dos ocupantes y, como era de esperarse, se construirá con fibra de carbono.
Los detalles técnicos aún son limitados, aunque es un hecho que el corazón de este modelo será un motor V8 auxiliado por impulso eléctrico. En otras palabras, el tren motriz será híbrido, y aunque no sabemos el número de motores eléctricos disponibles, se estima que entregue una potencia en tono a 1,100 caballos de fuerza.
Únicamente se fabricarán 50 unidades y cada una tendrá un precio aproximado de 5 millones de libras esterlinas, es decir, casi 122 millones de pesos mexicanos. A cambio de este exorbitante costo, los propietarios podrán usar los simuladores de F1 de Red Bull Racing, participarán en un programa de capacitación en pista, y sus autos recibirán servicio en la fábrica del equipo.
El trasfondo del RB17
Aventurarse en crear un vehículo de calle no es tarea fácil para casi ningún equipo de F1 (ahí está el ejemplo del AMG One), así que este paso no es algo precisamente natural para Red Bull Racing. Sin embargo, algunos reportes señalan que es una estrategia para evitar el límite presupuestario impuesto por la FIA.
De esta manera, Red Bull puede mantener el empleo de varios trabajadores que actualmente pertenecen al área de Fórmula 1, pasándolos a Red Bull Advanced Technologies, además, Red Bull puede explorar con compuestos, tecnología, aerodinámica, u otras aplicaciones que posteriormente se podrán llevar al auto de competencias, sin violar el reglamento.