El nuevo Volkswagen Golf R ya se presentó y es el Golf más rápido de la historia
Este hot hatch mejora en todos los aspectos y tiene 27 hp más que la generación pasada.
Finalmente llegó el día y Volkswagen presentó todos los detalles del nuevo Golf R (la quinta generación que porta dicha letra). Este automóvil llega como el Golf de producción más potente que se haya creado y lo mejor de todo es que tal vez lo podamos ver en nuestro país.
El diseño cumple con lo que esperábamos y que ya habíamos visto gracias a algunas filtraciones. Comparte identidad visual con la actual generación de Golf, pero suma elementos como fascias exclusivas y más agresivas, rines de 19 pulgadas, faldones laterales, difusor trasero en negro brillante y una tira de luz azul frontal que funciona como iluminación diurna.
La altura al suelo es 0.8” más baja que en el Golf convencional y, por supuesto, no podían faltar los emblemas R, que se acompañan de pinzas de freno en color azul y salidas de escape con tubos dobles y puntas cromadas. De serie se ofrece con techo panorámico y únicamente estará disponible en tres colores: Lápiz Blue Metallic, Pure White y Deep Black Pearl Effect.
Por dentro ofrece cuadro de instrumentos digital, una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas e iluminación ambiental con 30 tonos. Los elementos deportivos corren a cargo de pedales de aluminio cepillado, asientos deportivos con cuero Nappa, costuras resaltantes en color azul, molduras R y acabados tipo fibra de carbono.
Ahora es momento de hablar de la mecánica, ya que debajo del cofre se encuentra el motor de 4 cilindros 2.0L que ya conocemos (EA888), pero con una de las mejores configuraciones que se le han otorgado, ya que entrega un total de 315 caballos de fuerza y un par que pasó de 280 a 310 lb-pie, disponible a partir de las 2,100 rpm hasta las 5,350 rpm.
Este propulsor se puede acoplar a una transmisión manual de 6 velocidades o a una DSG con 7 cambios, y en cuanto a prestaciones promete una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 4.7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Fiel a su tradición cuenta con un sistema 4Motion, sin embargo, no es la tracción integral a la que VW nos tiene acostumbrados, porque no sólo reparte la potencia 50:50 entre ambos ejes, también es capaz de variar la fuerza del motor entre los dos neumáticos traseros, de esta forma, al momento de pasar por una curva puede mandar todo el par a la rueda exterior, disminuyendo el subviraje y el diámetro de giro.
Y eso no es todo, este nuevo diferencial con vectorización de par trabaja de la mano con los modos de manejo (Confort, Sport, Race e Individual), evidentemente con el bloqueo de diferencial electrónico (XDS), el Dynamic Control Chassis (DCC) y principalmente con el nuevo Vehicle Dynamics Manager, que controla de manera individual el nivel de amortiguación de cada neumático e incrementa la agilidad y estabilidad del auto.
Asimismo, este Golf R cuenta con desactivación del ESC (control electrónico de estabilidad) de dos etapas. La primera se denomina ESC Sport y únicamente reduce las intervenciones de este sistema y del control de tracción, mientras que en el segundo el ESC se desactiva por completo, pero en caso de emergencia vuelve a estar disponible gracias a la tecnología Front Assist.
La nueva generación de Volkswagen Golf R ya está confirmada para el mercado estadounidense, donde saldrá a la venta durante la última parte del próximo año, como modelo 2022. Por ahora es demasiado pronto para hablar de precios, pero su arribo a Estados Unidos abre las puertas para que lo veamos en México (ojalá sí llegue).