El nuevo Maserati GranTurismo es el primer eléctrico de la marca
Maserati presentó a la nueva generación de GranTurismo, que estará disponible con motores a gasolina o eléctricos.
Uno de los nombres más emblemáticos dentro del portafolio de Maserati es el de GranTurismo, modelo que desde la década pasada incrementó la popularidad de la firma italiana. Este deportivo se discontinuó en el año 2019, pero regresa con una nueva generación para 2023 y estas son sus principales características:
Siguiendo el linaje de sus antepasados
Una de las principales peculiaridades de este Maserati GranTurismo es el diseño, pues se trata de un modelo nuevo, pero con un aspecto que rememora a las anteriores generaciones y lo hace reconocible como un GranTurismo. Como lo pueden ver en las imágenes, mantiene una boca amplia, faros que recuerdan a los del MC20, así como una larga línea de cofre y una abrupta caída de la línea del toldo.
Maserati no publicó imágenes sobre la cabina, pero adelanta que incorporará los últimos sistemas de conectividad, información y entretenimiento. La marca habló sobre la aparición de una moderna pantalla de control, reloj digital y un head-up display, que estará disponible como equipamiento opcional.
Motores a gasolina o eléctricos
Pasando al tema motriz, el nuevo Maserati GranTurismo estará disponible con tres motorizaciones. Hay dos que son impulsadas por gasolina y ambas utilizan el famoso motor V6 3.0L twin-turbo, conocido como Nettuno. En la versión Modena produce 490 caballos de fuerza, mientras que en Trofeo la potencia sube a 550 caballos de fuerza.
El máximo rendimiento se podrá encontrar en la variante Folgore, que utiliza un tren motriz completamente eléctrico. De hecho, es el primer EV de Maserati, y no es cualquier auto eléctrico, pues recibe una arquitectura de 800 voltios, así como tres motores eléctricos de 300 kW.
Las baterías tienen una capacidad total de 92.5 kWh y están acomodadas alrededor del túnel central (los ingenieros apodaron esta configuración como T-bone). Este paquete permite una entrega continúa de 750 caballos de fuerza a las cuatro ruedas. Por el momento no hay datos sobre el desempeño, pero el nivel deportivo es prometedor.
Hasta el momento no existe información sobre los precios, pero las primeras entregas ocurrirán durante el primer semestre de 2023. Seguro antes de 2024 podremos ver algunos ejemplares rodando por las calles mexicanas.