El Mini original está de vuelta y ahora es eléctrico
MINI y BMW anunciaron un programa de conversión para el Mini clásico, con el objetivo de convertirlo en un auto eléctrico.
Uno de los automóviles de origen británico más memorables es el Mini. Lanzado en el lejano año de 1959, se convirtió en un modelo sumamente popular en las calles europeas y también en un vehículo muy querido por miles de personas alrededor del mundo.
Para darle una segunda oportunidad de vida a algunos de los ejemplares existentes, MINI lanzó un nuevo programa, el cual permite hacer una conversión en el tren motriz, convirtiendo al auto en un MINI 100% eléctrico.
Este proyecto lleva el nombre de MINI Recharged y por ahora solamente está disponible en el Reino Unido, ya que el trabajo se puso en marcha gracias un equipo de colaboradores de la planta en Oxford.
Mismo auto, pero libre de emisiones
De acuerdo con la marca, esta idea nació incluso antes de que se lanzará el MINI SE (el primer eléctrico de producción de la casa), cuando en 2018 se creó un Mini clásico con motor eléctrico, el cual llamó la atención de prensa y clientes.
Por otra parte, los automóviles que se conviertan mantendrán toda la esencia MINI, ya que la marca asegura que no se pierde el famoso Go-Kart feeling, porque la transformación sólo contempla ciertos cambios que no comprometen el patrimonio del auto.
De manera concreta, se retira el motor de combustión y en su lugar se coloca el motor eléctrico que genera una potencia continua de hasta 90 kW (121 hp). Este propulsor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en cerca de 9 segundos, y ofrece una autonomía de 160 km; la capacidad de la batería no se dio a conocer.
El interior no cambia en lo absoluto, aunque el cuadro de instrumentos central ofrece algunos datos como el rango de autonomía, la velocidad o la marcha seleccionada, pero utiliza agujas y un aspecto clásico (como lo pueden ver en la imagen superior).
Otra ventaja es que esta conversión no requiere de un nuevo registro ante las autoridades y permite que los autos puedan circular por zonas exclusivas para vehículos de bajas emisiones. Asimismo, si el propietario lo desea, posteriormente se puede reconvertir a su condición original, porque el motor se marca y se almacena en las instalaciones de MINI.