El Kia Rio finaliza su producción en México
El icónico y popular Kia Rio oficialmente se dejó de fabricar en la planta de Pesquería, Nuevo León. Así dice adiós:
No hay plazo que no se cumpla y ha llegado el momento del adiós definitivo del Kia Rio, cuya última generación ya dejó de fabricarse, dando cierre a un exitoso ciclo de vida y despidiendo a un modelo que, al menos en nuestro país, se posicionó como uno de los coche favoritos de los compradores.
Esta era la segunda generación de Kia Rio que se comercializó en México y fue la primera que se fabricó en nuestro país. La historia de éxito comenzó en el año 2017, cuando el subcompacto se comenzó a ensamblar en la, en ese entonces, recién inaugurada planta de Pesquería, Nuevo León.
Más de medio millón de Kia Rio con sello “Hecho en México”
En nuestro país se armaban las dos carrocerías: sedán y hatchback, y a lo largo de estos años la mano de obra mexicana se encargó de producir un total de 629,995 unidades, las cuales se exportaron a 57 mercados alrededor del mundo.
De este más de medio millón de vehículos, en nuestro país se quedaron 266,017 unidades. De hecho, no es ninguna mentira que Rio se volvió un favorito de los mexicanos, pues tan solo en 2022 se comercializaron 50,958 coches (ambas carrocerías), que lo posicionaron como el vehículo más vendido del mercado.
Por otra parte, el adiós de este modelo es para darle la bienvenida al novedoso Kia K3, que se posicionará en el lugar de Rio, pese a ser un producto de dimensiones ligeramente mayores. Además, K3 también tendrá carrocerías sedán y hatchback, y se lanzará como un producto global.
Respecto a esta noticia el presidente de Kia México, Gwang Gu Lee, expresó que el saliente Rio dejó un estándar muy alto, pero dentro de la marca confían en que el sucesor generacional (K3) rebasará el éxito obtenido con el subcompacto.