El futuro es hoy con el nuevo Zoox, un taxi autónomo listo para las ciudades grandes
Sin conductor y con electricidad es como este modelo de transporte ofrecería sus servicios.
En las películas de ciencia ficción era común observar cómo los coches se manejaban por sí solos, y eso, al menos en nuestras mentes, parecía imposible. Hoy esta virtud es una característica que beneficiará a muchos usuarios, pues será usada como un modelo de negocio para la producción de coches y servicios de transporte, como Zoox, el primer taxi totalmente autónomo y eléctrico del mundo.
¿De dónde surge Zoox?
Esta empresa fue fundada en 2014, utilizando la robótica y desarrollo de nuevas tecnologías con miras a solucionar algunos de los problemas de movilidad más comunes. El resultado deriva en este proyecto, que incluso llamó la atención de gigantes de la industria, como Amazon, quien terminó por comprar a Zoox durante la mitad de este 2020.
La premisa de este modelo es llevar a la mayor cantidad de usuarios a su destino de manera segura, rápida y limpia, sin la necesidad de involucrar a terceros, pues solo se necesitará un vehículo sin la necesidad de un conductor humano.
El diseño de este modelo es similar a una pequeña cabina de autobús, que puede dar espacio a cuatro personas, quienes tendrán que sentarse una frente a la otra. Esta cabina tiene una longitud de 3.63 metros y no cuenta con volante de dirección.
Otra de las virtudes de este modelo será el contar con ruedas totalmente independientes y direccionales, por lo que podrá acceder a espacios limitados sin necesidad de activar el modo de reversa, por ejemplo.
¿Qué hay del tren motriz?
La potencia no es revelada, pero se habla de la implementación de un paquete de baterías de 133 kWh, que le darían la capacidad de trabajar por hasta 16 horas continuas con una sola carga eléctrica.
Según Zoox, cada unidad será programada para tener una velocidad tope de hasta 121 km/h y serán tan seguros como sea posible, ya que, en caso de accidente, afirman contar con bolsas de aire que se desplegarán como en modelos que obtuvieron cinco estrellas en seguridad de las pruebas más severas de la industria.
El manejo autónomo es posible gracias a una serie de sensores, cámaras y más elementos programados para esta tarea, además, se eliminan prácticamente los puntos ciegos, gracias a cámaras en las cuatro esquinas de este ejemplar.
No hay anuncio del inicio de operaciones de este modelo de transporte autónomo y eléctrico, pero Zoox afirma que ya se encuentran en fase de pruebas en ciudades de Estados Unidos como Las Vegas y San Francisco, por ejemplo.