El Ford RS2.00 Concept es un homenaje digital al Ford RS200
El Ford RS2.00 Concept es un coche conceptual virtual creado por Ford para conmemorar el 40 aniversario del Ford RS200 de 1984, una leyenda del rally del Grupo B. El nombre “RS2.00” hace referencia tanto al modelo original como al mundo virtual, con “2.00” evocando “v2.0” o “Versión 2.0”. Este concepto muestra la esencia inspirada en los videojuegos y simboliza la evolución del RS200. Este proyecto fue desarrollado por un equipo de diseñadores apasionados que buscaban rendir homenaje al coche original y a los videojuegos.
El proceso detrás…
El desarrollo comenzó de manera poco convencional. Amko Leenarts, Director de Diseño de Ford Europa, se reunió con Steve Saxty, autor de la serie de libros “Secret Fords”, y decidieron crear un diseño inspirado en el Ford RS200 para cerrar el último libro de la serie. El equipo de diseño produjo bocetos para un “RS Special”, pero algunos diseñadores sintieron que podían llevar el proyecto más allá.
Este grupo de diseñadores creó bocetos adicionales y desarrolló un modelo 3D del coche, todo en su tiempo libre y fuera del radar, siguiendo un auténtico estilo “Skunkworks”. Cuando Amko Leenarts descubrió esta iniciativa, decidió apoyarla, permitiendo que el proyecto continuara de manera autónoma. Así se estableció de manera informal “SkunkDesignWorks” (SDW).
De leyenda de carreras a ícono en videojuegos…
El objetivo fue llevar el espíritu del RS200 a un nuevo ámbito: los videojuegos. Ford tiene una fuerte presencia en el mundo gaming, con representación en diversas franquicias. El RS2.00 Concept se dirige a una audiencia nueva, con la meta de educar sobre la herencia de Ford. Este coche ha sido diseñado para ser un compañero de juego adaptable a varios tipos de videojuegos.
La primera versión, llamada “Apex Hero”, se asemeja al modelo original del RS200. Este diseño se centra en la agilidad y la diversión, con un enfoque en carreteras estrechas y emociones a bajas velocidades. La flexibilidad es fundamental en este concepto, permitiendo modificaciones que se adaptan a diferentes motorizaciones y niveles de electrificación.
El “monstruo amigable”
El tema de diseño predominante del Ford RS2.00 Concept se denomina “el monstruo amigable”. En el diseño original del RS200 de 1984, Ford solicitó que el coche no tuviera una apariencia agresiva. El RS200 destacaba por ser menos brutal que sus competidores, pero mantenía un rendimiento impresionante. Captura esa esencia, creando un vehículo accesible alineado con la filosofía actual de Ford.
La porción frontal transparente del coche busca compartir la sensación de velocidad con el jugador, conectando al conductor con la carretera. Este enfoque permite una experiencia inmersiva, eliminando elementos obstructivos y creando oportunidades estilísticas únicas al mostrar elementos interiores desde el exterior y viceversa.
Diseño real y virtual…
Las características de diseño se dividen en dos enfoques. Primero, uno más analógico que conecta con el RS200 de 1984. Segundo, un “giro virtual” que aprovecha el mundo digital para añadir un toque innovador. Los faros, por ejemplo, mantienen el aspecto de “cuatro ojos redondos” pero con un efecto de parpadeo holográfico. Otro elemento es el “carbono pixelado”, que imita el carbono forjado tradicional, pero con un patrón único pixelado diseñado para este concepto.
Busca revivir las memorias del RS200 de 1984 en su 40 aniversario, mientras atrae a una nueva generación de entusiastas. La versión inicial, “Apex Hero”, marca solo el comienzo de este viaje, invitando a los seguidores de Ford a acompañar la evolución del concepto RS2.00.