El Ferrari 296 GT3 marca el regreso de los V6 italianos a las pistas
Ferrari acaba de presentar al 296 GT3, un deportivo pensado para competencia e inspirado en el modelo de calle.
Aunque Ferrari es sinónimo de exclusividad, la marca no se olvida de sus orígenes en el automovilismo y frecuentemente presentan algún modelo pensado para competencias dentro de pista. El integrante más reciente de esta familia es el Ferrari 296 GT3, y aunque se basa en el 296 GTB, las diferencias son muy importantes.
Un Ferrari para pista y con motor V6
Este Ferrari 296 GT3 reemplazará al 488 GT3 Evo que hasta la fecha se utiliza en distintas categorías alrededor del mundo. Asimismo, como el nombre lo deja ver, se basa en el 296 GTB lanzado el año pasado, el cual es el primer Ferrari de producción con propulsor V6, mismo que se mantiene en la variante de pista.
Hablando brevemente del propulsor, es un V6 3.0L turbo, con alrededor de 600 caballos de fuerza y 525 lb-pie. Está acoplado a una transmisión secuencial de 6 velocidades, posicionada de manera transversal por tema de distribución de peso, además, el clutch es electrónico y se activa desde el volante.
Por otra parte, este Ferrari tiene varias adecuaciones pensadas en su papel de auto de competencia. Por ejemplo, algunas piezas se pueden reemplazar en poco tiempo, como el área frontal y la trasera.
También se extendió la distancia entre ejes y se instaló un esquema de suspensión de doble horquilla en ambos ejes, además de amortiguadores con 5 ajustes que permiten configurar el auto dependiendo del circuito.
Pese al enfoque, es un auto con varias comodidades
Evidentemente, la cabina es muy distinta a la del 296 GTB, pues se quitaron todos los componentes no esenciales y se adoptaron todos los elementos de seguridad exigidos por la FIA. También hay asientos de competencia y un volante inspirado en el que utilizan los monoplazas de Fórmula 1.
La firma italiana hace énfasis en que este es un coche más cómodo que el 488 GT3, pues el habitáculo se adapta a conductores de distinto tamaño, gracias a los pedales y volante ajustables. Además, el flujo de aire se diseño para brindar una ventilación óptima en todo momento.
Ferrari no dio a conocer el precio del 296 GT3, pero sabemos que estará disponible para equipos y pilotos privados. Su debut global se realizará en la edición 2023 de las 24 Horas de Daytona (enero).