El Control de Estabilidad y otros elementos de seguridad serán obligatorios en México
Se actualizó la NOM-194, mejorando los dispositivos de seguridad en los autos, pero no todo son buenas noticias.
Esta semana se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios en la NOM-194, que regula los dispositivos de seguridad en los automóviles nuevos que se venden en México. Con esta actualización, los fabricantes estarán obligados a traer vehículos más seguros, pero no todo es miel sobre hojuelas.
Simplificando el texto legal, la Secretaría de Economía establece varios cambios importantes en los elementos de seguridad que deben incluir todos los vehículos ligeros entre 400 y 3,857 kg, sin embargo, la mayoría de ellos entrarán vigor hasta el año 2024.
Por otra parte, para el cambio de la normativa mexicana se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a la seguridad vial, al igual que las normativas de la UNECE y de la NHTSA.
Estos elementos deberán equipar los vehículos vendidos en México
De acuerdo con el documento que pueden consultar aquí, los vehículos ligeros que se comercialicen en nuestro país deberán montar los siguientes elementos en todas sus versiones: protección lateral (se entiende como bolsas de aire laterales,) monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control electrónico de estabilidad (ESC), anclajes IOSFIX o LATCH, y luz alta de freno. Asimismo, deberán contar con prueba de impacto lateral de poste, sistema de dirección en prueba de impacto e integridad del sistema de combustible.
Por otra parte, la NOM-194-SE-2021 dejó algunos elementos como equipamiento opcional, entre los más destacados se encuentran: protección a peatones, alerta por abandono de carril, freno autónomo de emergencia y mitigación de eyección de ocupantes, sistemas que se ha demostrado también ayudan a salvar vidas o prevenir accidentes.
Eso no es todo, pues esta norma entrará en vigencia durante los próximos 180 días naturales después de su publicación, pero, la obligatoriedad de ciertos sistemas, como el ESC, se aplazó hasta inicio de 2024.
Además, los fabricantes solamente tendrán que instalar estos dispositivos de seguridad en modelos nuevos y a partir del año-modelo 2025. Por si no fuera suficiente, la prueba de impacto lateral y la integridad del sistema de combustible se aplazaron hasta 2026. Es decir, todavía falta mucho tiempo para que podamos ver los beneficios de la normativa.