El BMW M4 CSL es el epítome de deportividad
Ya se presentó el BMW M4 CSL, que es mucho más que un M4 con un apellido largo, porque disminuye el peso y mejora la potencia e imagen.
M, la división deportiva de BMW, está cumpliendo 50 años y como parte de las celebraciones presentarán varios modelos interesantes. El más reciente es el BMW M4 CSL, que es un auténtico automóvil deportivo, el cual rinde honores al pasado de la marca y muestra lo bien que están haciendo las cosas durante el presente.
Competitivo, Deportivo y Ligero
Este alemán se basa en sus hermanos menores (M4 y M4 Competition), pero recibe optimizaciones que elevan el nivel de deportividad. De inicio, está el apellido CSL, que se le ha otorgado a un puñado de vehículos a lo largo de la historia de M; estas tres letras significan Competition, Sport y Lightweight, rasgos que son clave para entender al auto.
Los ingenieros removieron varios elementos del auto para disminuir la masa y colocaron varias piezas de fibra de carbono y CFRP, dejando el peso en un total de 1,621 kg. En otras palabras, la relación peso/potencia es de 2.95 kg/hp.
El aspecto también forma parte de los diferenciadores, ya que se creó una pintura especial Frozen Brooklyn grey metalizado, que se combina con detalles en color rojo y piezas de fibra de carbono expuesta.
Además, los faros cuentan con tecnología LED láser, pero proyectan luz en un tono amarillo, como referencia a los vehículos GT de competencia. En la parte trasera aparecen calaveras con una nueva tecnología que forma hilos de luz en la cubierta de vidrio, creando una firma lumínica peculiar.
El motor recibió un extra de potencia
En cuanto a mecánica, el corazón de este alemán es el mismo motor de seis cilindros en línea turbocargado que se encuentra en los M4/Competition, pero ofrece 550 caballos de fuerza y 479 lb-pie, gracias a un incremento en la presión de los turbocompresores.
Gracias a este extra de caballos, el M4 CSL puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos o de 0 a 200 km/h en 10.7 segundos. Para que dimensionen lo rápido que es, BMW lo llevó al Circuito de Nürburgring y logró completar una vuelta en 7 minutos 20.207 segundos, que es el mejor tiempo que haya marcado un BMW de producción.
También se incrementó la rigidez del chasis y se optimizaron algunos componentes, como el control de tracción, la dirección, la inclinación de los neumáticos y la suspensión, además de la altura al suelo, que disminuyó 8 mm en comparación con el BMW M4 Competition.
Por último, en el habitáculo solamente se dejaron los asientos delanteros (baquet M Carbon), y se colocaron insertos de fibra de carbono, así como un volante M forrado en Alcanatara.
El BMW M4 CSL debutará ante público durante el Concurso de la Elegancia de Villa d’Este, que se realizará del 20 al 22 de este mes. La producción comenzará durante julio y estará limitada a 1,000 unidades para todo el mundo. En Estados Unidos tendrá un precio base de $139,900 MXN, y seguramente veremos algunos ejemplares en México.