Durante agosto 2020 las ventas siguieron bajas, pero mostraron un ligero avance

El mercado mexicano sigue sufriendo los estragos de la pandemia, pero poco a poco avanza.

Hace unas horas se hicieron públicos los datos relacionados a la venta de automóviles nuevos durante el mes de agosto en la República Mexicana y los resultados arrojan lo que ya esperábamos: números inferiores al mismo periodo del año previo, pero con un ligero síntoma de mejora en comparación a los meses previos.

En concreto, durante los 31 días del octavo mes del año, en todo el país se vendieron un total de 77,092 vehículos nuevos que, al compararlos con los 108,058 ejemplares de 2019, representan una caída de -28.7%. Evidentemente esta cifra está lejos de un nivel ideal, pero si vemos el lado positivo, es ligeramente mejor que las 72,897 unidades de julio 2020 y su respectivo descalabro de -31.3%.

Respecto al acumulado enero-agosto, las cifras ya llegaron a 586,410 autos, que es una cantidad alejada de los 854,656 autos del año previo, generando una diferencia de -31.4%. Dicho sea de paso, algunas automotrices han reajustado sus estimaciones de ventas para 2020 y el pronóstico general señala que en todo este año se venderán menos de 1 millón de autos.

Por otra parte, es momento de hablar sobre las empresas de mayor volumen en el mercado local, y como ocurre cada mes, en primer lugar tenemos a Nissan, que vendió un total de 16,540 autos (-26.4% con relación a las ventas de agosto 2019).

La segunda posición tampoco es ninguna novedad y se trata de General Motors, quienes han conquistado el 16.4% del pastel (ene-ago) y captaron a 12,155 clientes durante el último mes. Comparando este resultado con el de un año atrás, sufrieron un descalabro de -27.6%.

El tercer sitio le correspondió a Grupo Volkswagen, que engloba a VW, SEAT, Porsche, Bentley y Audi. Entre todas las marcas consiguieron vender 9,559 automóviles y en todo el año han vendido 76,445 autos, que se traducen en 13.0% de todo el mercado nacional.

Tomando únicamente las ventas de todo el año, detrás de estas tres empresas el mercado compartido queda de esta manera: Toyota (8.0%), KIA (7.5%), Honda (5.0%), FCA (5.0%), Mazda (4.6%), Ford (4.0%) y Hyundai (3.5%). El resto de las marcas automotrices suman el 12.0% restante.

En otro orden de ideas, casi todos los fabricantes presentes en el país registraron ventas inferiores a las de hace un año, las únicas excepciones fueron: Land Rover, Mitsubishi, Subaru y Porsche. La compañía inglesa fue la que consiguió el mejor resultado, ya que sus ventas se incrementaron 17.9%, pasando de 67 a 79 unidades comercializadas. Porsche creció 17.0%; Subaru, 6.4%; y Mitsubishi, 1.6%.

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