Dentro de poco tiempo Toyota se despedirá de los motores V8
El uso de los motores de 8 cilindros comenzará a reducirse de manera gradual en la gama de Toyota.
Por ahí dice el dicho que “si el río suena es porque agua lleva” y recientemente “surgió un río” relacionado a Toyota, en el que se indica que los motores V8 comenzarán a retirarse de los productos de la marca y en el mediano plazo desaparecerán casi por completo.
Cada vez menos marcas generalistas optan por el uso de propulsores con ocho cilindros y en su lugar utilizan motores V6. Este camino es el que también seguirá Toyota, ya que el rumor señala que los pocos vehículos que aún tienen motor V8, como Tundra o Sequoia, recibirán una unidad de potencia con 6 cilindros en V y doble turbo, desarrollada por la división GR.
Sin embargo, esta transformación no será instantánea, porque se estima que la transición tardará entre dos y tres años, ya que se tiene que desarrollar una nueva generación de las camionetas (que ya no debe tardar tanto) y también se tienen que adaptar las plantas encargadas de manufacturar los motores.
Actualmente, las instalaciones de Hunstville, Alabama son las encargadas de producir el motor V8 de Toyota, y se dice que en los próximos meses producirá 30,000 motores más y paralelamente comenzará su transformación para ensamblar los motores V6 biturbo. Después se disminuirá la producción de los ocho cilindros y poco tiempo después se dedicará exclusivamente a la manufactura de los nuevos propulsores.
En la planta de Tahara, Japón, donde también se fabrican este tipo de motores, ocurrirá algo similar. Sin embargo, los reportes señalan que en esta factoría se mantendrá una producción limitada, la cual será empleada en unos cuantos automóviles Lexus. La firma de lujo planea utilizar un V8 biturbo en próximos modelos, pero todavía no hay información detallada.
Por el momento Toyota no ha dado una postura oficial sobre estos rumores, pero tomando en cuenta que la firma japonesa tiene un enfoque hacia la electrificación y a los vehículos más eficientes, no suena nada descabellada la idea de desaparecer los V8 de su gama.