Dacia prepara su primer vehículo eléctrico ¿acaso es un Kwid con pilas?
Se espera que este nuevo EV sea el modelo eléctrico más económico de Grupo Renault.
No es ningún secreto que Renault se ha puesto las pilas en lo que se refiere a automóviles eléctricos. Si bien su familia de EV no es tan grande como la de otras marcas generalistas, ya tienen una respetable experiencia que poco a poco han explotado en mayor medida. Ahora estos conocimientos se trasladarán a Dacia, que dentro de poco tiempo lanzará su primer vehículo eléctrico, aunque en realidad es un conocido de Latinoamérica e India.
Según los reportes que existen, este vehículo estará destinado para el mercado europeo, llevará el nombre de Dacia Spring y será el EV más económico en la gama del grupo, colocándose por debajo de Renault Zoe. Sin embargo, este automóvil tiene más características Renault que Dacia, porque prácticamente es un Kwid eléctrico.
Como lo pueden observar en los renders, Dacia Spring comparte carrocería con el subcompacto que porta el emblema de rombo, pero con un frente específico, en el que se aprecia la identidad de la marca rumana, aunque también algunas características de los Renault más modernos. De hecho, el mismo cuerpo de Kwid ya fue electrificado por la misma firma francesa, encarnando a un EV llamado Renault K-ZE City, que sólo se encuentra a la venta en el mercado chino.
Por otra parte, el tren eléctrico de Dacia Spring correrá a cargo de una batería de 26.8 kWh, que alimenta a un solo motor eléctrico que genera cerca de 45 caballos de fuerza. No son números muy grandes, pero su enfoque será completamente citadino, con una autonomía de aproximadamente 271 km en ciclo NEDC.
Como lo mencioné en párrafos anteriores, este pequeño eléctrico está contemplado para algunos países europeos, así que, aunque por fuera es un vehículo que ya conocemos en esta parte del Atlántico, por ahora es difícil que llegue una versión con corazón eléctrico. Sólo como dato adicional, se estima que su precio, sin ayudas gubernamentales, rondará los 14 o 15 mil euros (aproximadamente $360K o $380K MXN).