Dacia estrena su primer vehículo eléctrico: Spring Electric
Es un Kwid con corazón 100% eléctrico y algunas características adicionales.
Renault es una de las compañías automotrices pioneras en el uso de electricidad para impulsar a sus vehículos. En su portafolio ya hay algunos modelos eléctricos, pero en la gama de Dacia, empresa hermana, aún faltaba un vehículo que tuvieras dichas cualidades, no obstante, esta semana se presentó el Dacia Spring Electric, que es el primer EV de la firma rumana.
El diseño de este automóvil puede resultar familiar para algunos clientes de Latinoamérica y otras regiones del mundo, y esto es porque el automóvil es un Renault Kwid. La carrocería es idéntica a la del subcompacto con el emblema del rombo, pero el frente recibe varios cambios para hacerlo lucir más moderno y para pasar como un integrante de la familia Dacia.
Siendo más específico, el diseño que vemos en el Dacia Spring es muy parecido al del lavado de cara que recibirá Kwid, e incluye faros frontales esbeltos y con iluminación LED, además de una parrilla más estilizada y faros principales incrustados en el parachoques. Opcionalmente se puede pedir un paquete estético con varios acentos de color naranja.
Por dentro es prácticamente idéntico al Kwid que conocemos, pero en lugar de palanca de velocidades tradicional hay un dial con insertos azules. El auto está equipado con cristales y espejos eléctricos, pantalla de 3.5” en el cuadro de instrumentos, y en algunas versiones se agrega una pantalla táctil con sistema Media Nav y Apple CarPlay / Android Auto.
La seguridad está a cargo de seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, sistema de llamada de emergencia, luces altas automáticas y radar frontal con función de frenado autónomo de emergencia.
En Europa se comercializará en dos configuraciones: pasajeros y cargo, y ambas tendrán un enfoque 100% citadino. Debajo del cofre se esconde pequeño motor eléctrico que entrega 33 kW (44 hp) y 92 lb-pie, alimentado por una batería de 26.8 kWh. La marca declara una autonomía de 295 km en ciclo WLTP; relacionado a lo anterior, la función ECO puede mejorar el rango en un 10% al limitar la potencia a 23 kW y la velocidad máxima a 100 km/h.
El nuevo Dacia Spring Electric solamente está confirmado para algunos mercados europeos, donde será el EV más económico a la venta. No se dieron a conocer los precios, pero los pedidos se abrirán a partir de la primavera del siguiente año.