CUPRA León 245 es el nuevo modelo de acceso a la marca ¿qué cambia?
Acaba de llegar a México el CUPRA León 245 y aunque pierde algunos caballos, se mantiene como un digno portador del nombre CUPRA.
Pese a que CUPRA es una de las marcas más jóvenes de la industria automotriz, su historia tiene muchos éxitos y logros dignos de presumir. Asimismo, su crecimiento no solamente se refleja en cifras de ventas e ingresos, sino también en la constante actualización del portafolio. En el caso de México, la gama se acaba de expandir a cinco modelos, gracias a la llegada del CUPRA León 245.
Antes que nada, debemos aclarar que este modelo se coloca como el escalón de acceso a la marca, debido a su precio, pero también a su configuración mecánica.
Básicamente estamos frente al CUPRA León que conocemos, pero con una potencia dosificada, es más, ni siquiera hablaré de equipamiento, porque tiene prácticamente lo mismo, salvo un sistema de audio con 6 bocinas y 6 bolsas de aire.
Los cambios son mínimos
Debajo del cofre, CUPRA León 245 esconde el conocido motor de 4 cilindros 2.0L turbocargado, pero en lugar de los 300 hp del modelo primogénito, ofrece una potencia de 245 caballos de fuerza y un par que se sitúa en 273 lb-pie. La transmisión es de doble embrague y 7 cambios, y envía la fuerza únicamente al eje delantero.
En cuanto a desempeño, esta versión declara oficialmente una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, es decir, menos de un segundo más que con el extra de caballaje.
Comparándolo con su hermano mayor no hay ningún otro cambio en tren motriz, sin embargo, una diferencia importante son los rines, que en este caso tienen un diámetro de 18 pulgadas, en comparación con los de 19” del otro CUPRA León. Asimismo, en esta versión no hay función de Launch Control.
Menos potencia, pero no menos diversión
Una vez que estás en el asfalto los cambios son perceptibles, pero no de una manera exponencial. Vaya, puedo decir que el CUPRA León 245 es un vehículo más balanceado y enfocado en el uso diario, ya que no es tan agresivo, pero aun así te ofrece mucha diversión al volante.
El empuje al pisar el acelerador es ligeramente menor que en su hermano, evidentemente, pero aun así genera emoción. Además, gracias a que los neumáticos tienen un perfil más elevado, el andar no resulta tan duro y disminuye la preocupación por reventar un neumático en una de las tantas imperfecciones que abundan en las calles mexicanas.
Otro aspecto que sobresale es el de la marcha y la estabilidad, porque mantiene el esquema de suspensión trasera independiente, así como el diferencial VAQ, aspectos que se notan al momento de exigirle al automóvil. En rectas y a ritmos de velocidad elevados el coche no muestra ni una pizca de nerviosismo, y en el paso por curvas el agarre es destacable y con un subviraje mínimo.
Es el CUPRA más asequible en México
El nuevo CUPRA León 245 estará disponible en los concesionarios a partir de esta semana y los compradores podrán elegir un total de 7 colores, incluyendo un Azul Asfalto exclusivo para esta versión; por cierto, las tonalidades mate no estarán disponibles. El precio de cada ejemplar es de $661,900 MXN.