Con estas acciones las compañías automotrices combaten el COVID-19

El sector automotriz se une para luchar contra el COVID-19 y lo hacen mediante estas acciones.

Desde hace varias semanas nos hemos inundado de noticias relacionadas al brote mundial de COVID-19, referentes al número de casos, medidas sanitarias, avance, etc. Sin embargo, la otra cara de la moneda son las acciones positivas que se están realizando para combatirlo y que también necesitan ser mencionadas. Desde el lado automotriz, varias compañías han implementado diferentes medidas y éstas son sólo algunas:

Jaguar Land Rover

Las automotrices británicas han desplegado varios vehículos para que sean utilizados por organizaciones o sociedades, como la Cruz Roja, que se encargan de atender la emergencia y apoyar a quienes requieren alimentos o medicinas. Además, han empezado a producir visores de protección reutilizables y aprobados por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Esto lo están realizando por medio de técnicas de impresión 3D en las instalaciones que generalmente se utilizan para imprimir prototipos de las dos marcas. Inicialmente fabricarán 1,300 piezas semanales, las cuales se destinarán a trabajadores de salud que se encuentran combatiendo la enfermedad en la primera línea. La idea es que estos visores no provoquen lesiones al personal que los usa durante varias horas y se espera que en poco tiempo se puedan producir de forma masiva.

Ford

La automotriz estadounidense está colaborando con distintas empresas para fabricar elementos necesarios en esta lucha, como respiradores, ventiladores y protectores fasciales. Utilizando tecnología de impresión producirán 100,000 visores a la semana, además de otras piezas que se puedan utilizar como indumentaria de protección y cuidado.

También han acelerado la producción de respiradores motorizados, los cuales cuentan con filtro de aire y se fabrican utilizando los ventiladores que regulan la temperatura en los asientos de F-150. Igualmente, se encuentran trabajando para crear una versión simplificada de los respiradores que se utilizan en pacientes con dificultades para respirar.  

SEAT

La compañía española destinó la línea de producción del nuevo SEAT León en la planta de Martorell para manufacturar respiradores. Este dispositivo médico recibe el nombre de OxyGEN, ya fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se fabrica utilizando el motor de los limpiaparabrisas.

Cada uno de los respiradores debe pasar por un riguroso control de calidad, que incluye esterilización por medio de luz ultravioleta. Se estima que cada día se fabriquen 300 unidades, pero este número dependerá de la demanda.

Mercedes-Benz

La división de Fórmula 1 de la firma alemana está poniendo su granito de arena con el desarrollo y adaptación de un aparato que ayuda a las personas con problemas respiratorios graves. Este mecanismo es conocido como Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias (CPAP en inglés) y se utiliza para que una persona con infección pulmonar no tenga que recibir ventilación mecánica invasiva (ventilación directa a los pulmones por medio de tubos conectados a la tráquea)

Los CPAP no son tan comunes en el Reino Unido, pero gracias al trabajo de distintos involucrados, en cuestión de días adaptaron un tren motriz de alto rendimiento Mercedes-AMG para que realizara el trabajo necesario, es decir, empujar aire y oxígeno a la nariz y boca a un ritmo constante.

FCA (Fiat Chrysler Automobiles)

El grupo italoamericano ha centrado sus esfuerzos en la creación de máscaras protectoras que han sido donadas a distintos trabajadores del sector salud en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), pero se espera que pronto la medida adquiera un carácter internacional.

También han donado miles de comidas a niños que residen en las zonas aledañas a las plantas de ensamble, los cuales antes eran beneficiados por los comedores instalados en sus respectivas escuelas. Esta acción se está realizando en los tres países mencionados y finalizará hasta que se reanuden las clases.

General Motors

El conglomerado estadounidense también se ha unido al combate contra el COVID-19 con la fabricación de ventiladores de cuidados intensivos y mascarillas quirúrgicas. Los primeros se están produciendo en la planta de Kokomo, Indiana, y se espera que la producción sea de 10,000 unidades al mes.  

Por su parte, las mascarillas quirúrgicas son de nivel 1 y ya cuentan con la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Éstas se están realizando en Michigan, e inicialmente se fabricarán 20,000 al día, hasta llegar a una capacidad de 100,000 cubrebocas diarios.

Por: Alonso Brugada
@Brugadalonso

Noticias relacionadas

Škoda Octavia vRS 2024: Potencia y tecnología redefinidas

Škoda Octavia vRS 2024: Potencia...

El Škoda Octavia vRS 2024 llega al Reino Unido con un precio inicial de £38,670, consolidándose como el Octavia más…
Commander llega para nutrir el catálogo de Jeep en México…

Commander llega para nutrir el...

Un nuevo SUV se suma a la oferta de la firma estadounidense en el territorio nacional, se llama Commander y…
Audi Q5 Sportback 2024: Diseño y versatilidad en un SUV

Audi Q5 Sportback 2024: Diseño...

Se presenta como una opción que combina diseño dinámico y funcionalidad. Con líneas deportivas y una tecnología avanzada.