Chevrolet Trax regresa a México con una nueva propuesta
Chevrolet presentó en nuestro país a Trax 2024, que evolucionó a un SUV más grandes y con guiños deportivos.
Seguramente muchos de ustedes recordarán a Chevrolet Trax, uno de los modelos pioneros en el segmento de los SUVs subcompactos, el cual se reemplazó años atrás con Chevrolet Tracker. Sin embargo, este importante nombre regresa a México y esta es su propuesta:
No todo es bueno, pero tampoco malo
Esta nueva Chevrolet Trax se desarrolló en Asia, pero no es como otros modelos del grupo provenientes de dicha parte del mundo, pues Trax se pensó como un vehículo para Estados Unidos, así que se mejoraron algunos puntos clave para que realmente se sienta como un Chevrolet y no como una adaptación que sólo monta el emblema del corbatín.
Además, el modelo evolucionó y gracias a sus dimensiones más grandes (a lo largo mide 4.53 m) brincó de segmento, pues ahora participa en la categoría de los SUV compactos de entrada, rivalizando con otros crossovers, como Omoda 5, Fiat Fastback, Mazda CX-30, entre otros.
Eso sí, no disimula que se trata de unos los modelos Chevrolet más accesibles (en Estados Unidos es el Chevrolet más económico), pues la mayoría de los materiales no son precisamente sofisticados. De hecho, prácticamente toda la cabina cuenta con plásticos rígidos, además de algunas inserciones en piano black, que ayudan a quitar la monotonía de las superficies rugosas.
Esta parte tal vez no sea bien recibida por el público objetivo dentro de México, considerando el segmento en el que compite y lo que ofrecen los demás, aunque se entiende si tomamos en cuenta el posicionamiento dentro del portafolio netamente norteamericano (es lo más barato que existe).
Seguridad y equipamiento
En contraparte, Chevrolet Trax compensa con amplitud en la cabina y un nivel de equipamiento acorde a lo que se está pagando. En total se venderán 3 versiones: LS, LT y RS, todas equipadas con 6 airbags y una suite de seguridad denominada Chevy Safety Assist, que incluye detector de peatones, asistencia por abandono de carril y alerta de colisión frontal.
Al menos en la versión RS (la que tuvimos oportunidad de probar) incluye pantalla táctil de 11” con la interfaz original de Chevrolet, además de Apple CarPlay / Android Auto inalámbricos y sistema OnStar. Esta pantalla se une al cuadro de instrumentos digital por medio de un cockpit, al estilo de otros vehículos actuales. También equipa cargador inalámbrico, climatizador de una zona, freno de mano electrónico y quemacocos.
Donde sí sobresale es en el apartado de espacio pues, a diferencia de otros modelos provenientes de Asia, es fácil encontrar una posición ergonómica de manejo, sin importar el tamaño del conductor. Además, los diseñadores recordaron que los pasajeros traseros también tienen piernas y no escatimaron con el espacio disponible pues es fácil alojar a pasajeros altos, cosa que no ocurre con tanta frecuencia dentro del segmento.
Motor conocido, con un extra de potencia
El corazón de Chevrolet Trax es el conocido motor de 3 cilindros 1.2L turbocargado, que también se encuentra en Tracker y anteriormente en Onix. Sin embargo, no son los mismos números que en su hermana, pues esta configuración ofrece 137 hp y 162 lb-pie, unido a una transmisión automática de 6 velocidades con tracción en el eje delantero.
Pese al diseño más dinámico y a las decoraciones que sugieren un comportamiento más ágil, Chevrolet Trax tiene una puesta a punto que se inclina hacia el confort. Este motor no tiene precisamente un comportamiento deportivo, pero en el manejo diario no se le puede reprochar algo. Sin embargo, la carretera no es su punto fuerte, pues en las recuperaciones queda un poco a deber (por ejemplo al salir de una curva cerrada o en rebases a alta velocidad). De hecho, hacen falta unas paletas de cambio detrás del volante o simplemente un modo manual en la palanca, pues a veces es necesario hundir a fondo el pie en el acelerador.
Dentro de ciudad la suspensión se percibe cómoda, pero cuenta con la firmeza necesaria para circular a ritmos rápidos sin que el vehículo se perciba nervioso o con una falta de aplomo. Por supuesto, ya muy arriba de los límites permitidos el comportamiento cambia.
En resumen, Chevrolet Trax es un vehículo competitivo, ofreciendo un buen nivel de tecnología y conectividad, además de un excelente espacio interior para los estándares de la categoría. No es perfecto, pero sus pecados no son imperdonables, aunque nos hubiera gustado que llegara con una etiqueta más contenida. El precio inicial es de $499,900 MXN para LS, sube a $541,400 MXN en LT, y llega hasta $574,400 MXN en RS. Estará disponible durante este mes y su procedencia es Surcoreana, al igual que Buick Encore GX.