BMW M3 CS

BMW finalmente nos muestra al M3 CS, el M3 más potente de la historia

El nuevo BMW M3 CS mejora la fórmula de deportividad, convirtiéndose en un sedán de pista que se puede utilizar en la calle. 

Hace un par de años conocimos a la actual generación de BMW M3, continuando dignamente con un legado que comenzó décadas atrás. Sin embargo, el portafolio aún no estaba completo, pues BMW acaba de presentar al novedoso M3 CS, y estamos seguros que pasará a la historia como uno de los mejores M3. 

Como sabemos, el apellido CS no son palabras menores, pues significan Competition Sport, y en este caso es una denominación que queda como anillo al dedo. 

m3 cs

Bajo peso y mucha deportividad

Mencionamos lo anterior porque el BMW M3 CS utiliza una fórmula ya conocida, pero llevándola a un nivel superior. Por fuera parece un M3 cualquiera, pero al observarlo detenidamente nos damos cuenta de que tiene algunos rasgos particulares, como los emblemas M3 CS, la parrilla con un discreto borde rojo, algunas piezas decoradas en negro o los faros láser LED con iluminación diurna en color amarillo. 

Además, esta versión recibió una importante cantidad de CFRP, pues este material se emplea en el toldo, cofre, carcasas de espejos, splitter, difusor y alerón trasero, reduciendo el peso del auto en 20 kg (en comparación con un M3 Competition). 

Este material ligero también se emplea en buena parte de la cabina, así como en los asientos tipo cubo que se incluyen de serie. Los recubrimientos interiores son de piel, Alcantara y fibra de carbono, además de que aparecen varios emblemas M3 CS. 

Como cualquier otro M3 de modelo reciente, incorpora el display curvo de BMW, compuesto por una pantalla de 14.9 pulgadas y un cuadro de instrumentos de 12.3”. En cuanto a equipamiento, destacan algunos elementos como: sistema de audio Harman-Kardon, head-up display, climatizador de doble zona, y ADAS. 

BMW M3 interior

El BMW M3 más potente de la historia

Pero no todo se reduce a bajar peso y a un equipamiento destacable, porque los ingenieros le otorgaron prácticamente el mismo motor que se utiliza en el M4 GT3 que compite en DTM, y que es una evolución del propulsor de seis cilindros en línea que alimenta a los M3/M4 Competition. 

Esta unidad turbocargada mantiene el desplazamiento de 3.0L, pero se mejoró el boost del turbo y se cambiaron algunos componentes clave, como el cárter, el cigüeñal o el núcleo de la cabeza, hecho con impresión 3D para mejorar el sistema de refrigeración. 

Dichas optimizaciones dan como resultado un incremento de 40 caballos de fuerza, consiguiendo una potencia total de 543 hp y 479 lb-pie (mismo par que en el M3 Competition). Estas cifras se dirigen a los dos ejes por medio del conocido sistema de tracción integral M xDrive y por una transmisión automática de 8 cambios. 

bmw m3 potencia

Además, se mantiene el diferencial activo en el eje trasero, así que toda la fuerza se puede mandar únicamente al eje trasero (2WD). En cuanto a desempeño, el BMW M3 CS acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11.1 segundos, alcanzado una velocidad máxima de 302 km/h. 

Este sedán deportivo saldrá de la fábrica con neumáticos desarrollados para pista (utiliza rines de 19” al frente y 20” atrás), aunque opcionalmente y sin ningún costo se pueden montar ruedas de alto desempeño, pero legales para calle. 

La producción del BMW M3 CS será limitada, pero no conocemos el número total de vehículos que saldrán de la planta en Alemania. Lo que sí sabemos es que el ensamblaje iniciará en marzo y ese mismo mes comenzarán las ventas en los principales mercados; el precio aún es un misterio. 

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