BMW 128ti; demuestra que el deportivismo no va peleado con la tracción frontal
Esta versión es el puente entre el 120i y el M135i xDrive.
La última generación de BMW Serie 1 sigue mostrando novedades y ahora se trata de la nueva versión 128ti, que ofrece un mejor rendimiento que el 120i, pero sin llegar a las prestaciones del M135i xDrive. En otras palabras, reúne lo mejor de su hermano mayor, pero con la configuración que hasta la fecha sigue siendo tan polémica: la tracción en el eje delantero.
La deportividad de este modelo queda en claro desde el uso del apellido “ti”, que se ha empleado desde los años sesenta y proviene de “Turismo Internazionale”. En el caso específico de este 128ti, su carácter sport se representa por medio de la insignia “ti” pintada en rojo o negro, pero también por algunos diferenciadores estéticos, como molduras en acabado Shadowline y parrilla y espejos en color negro.
Asimismo, esta versión está basada en el Serie 1 M Sport (M135i), así que la carrocería luce un poco más agresiva y deportiva que la del modelo convencional. Por dentro luce el mismo interior que se utiliza en el resto de las versiones, pero recibe varios insertos de color rojo, incluyendo costuras en el volante, asientos, puertas y tablero, al igual que una superficie roja en los respaldos y la insignia “ti” bordada en el descansabrazos central.
Pero ahora es momento de pasar a lo más importante del auto, que son las cualidades que lo hacen acreedor al apellido “ti”. Comenzando por el motor, esta versión monta el propulsor de 4 cilindros 2.0L turbo, configurado para entregar 265 caballos de fuerza (el M135 tiene 306 hp), acoplado únicamente a una transmisión Steptronic Sport con 8 cambios.
Para mejorar su desempeño, los ingenieros también le otorgaron un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, redujeron la suspensión M Sport en 10 mm y ajustaron un poco más la dirección, para que el conductor tenga las mejores sensaciones de manejo, a pesar de que el movimiento del motor sólo llega a las ruedas frontales.
No obstante, la lista de mejoras no termina ahí, porque también se colocaron barras estabilizadoras y resortes más rígidos, amortiguadores específicos y se redujo el peso en 80 kilogramos. Como cereza en el pastel, el auto adoptó un sistema de frenos M Sport, con cálipers pintados en color rojo.
El nuevo BMW Serie 1 128ti saldrá a la venta en los mercados europeos durante el próximo noviembre y en su país natal tendrá un precio base de 41,574.79 euros, que equivalen a poco más de $1,000,000 MXN. Aún no sabemos si lo veremos en nuestro país.