Autos que en 2021 se fueron de México y probablemente no te diste cuenta

El mercado automotriz mexicano es uno de los más nutridos en toda Latinoamérica y hay tantos modelos, que algunos se pueden ir en total silencio.

En México hay varios centenares de automóviles a la venta (sin contar versiones de cada uno), así que podemos presumir de un mercado considerablemente completo. Con tanta competencia, las marcas buscan exprimir al máximo sus portafolios y ofrecer los modelos más competitivos; en consecuencia, a veces modifican las gamas y además de introducir nuevos modelos, también desaparecen a algunos.

A continuación, te presentaremos una lista con parte de los modelos que a lo largo de este año o finales de 2020 se dejaron de vender en nuestro país. Algunos vehículos salieron por temas en la producción (ya no se fabrican por una u otra razón) y otros simplemente no funcionaron.

El primer vehículo que aparece en el listado es el Acura ILX, un sedán compacto de lujo que recibió una actualización mayor en 2019, pero que debido a su veteranía no logró mantenerse al nivel de sus principales competidores. En otros mercados aún sigue a la venta.

Por otra parte, desde este año se dejaron de comercializar los BMW i3 y BMW i8. Ambos modelos cimentaron el camino a la electrificación dentro del portafolio bávaro, sin embargo, su ciclo de vida llegó al final, marcando la desaparición de los dos autos en todo el planeta.

Chevrolet es una de las marcas que aportan más automóviles en la lista, debido al fin de producción de las dos carrocerías de Beat (hatchback y notchback) y la salida del mercado de Spark y Equinox. Igualmente, la marca decidió no traer a nuestro país al renovado Bolt EV, así que el compacto eléctrico deja su lugar a Bolt EUV, que es ligeramente más grande y costoso.

La gama de Dodge también se ha visto reducida durante 2021, ya que oficialmente se dejaron de vender Neon y Journey. El sedán no tuvo el éxito esperado y salió de nuestro país en completo silencio, mientras que Journey cumplió con un longevo ciclo de vida, sin embargo, recientemente se presentó un nuevo SUV bajo este nombre, pero no tiene nada que ver con el modelo anterior.

También hay otras dos empresas de Stellantis en el listado y hablamos de Fiat y Jeep. En el primer caso, el vehículo que desaparece de nuestro país es Uno, que dejó su lugar a Mobi y Argo. Pasando a Jeep, el modelo que ya no se vende en México es Cherokee, cuya oferta la ocupan las versiones equipadas de Compass y las más accesibles de Grand Cherokee.

Otro automóvil que se dejó de vender a partir de este año es el Honda Fit. El motivo es porque Honda se está enfocando en ofrecer sedanes y SUVs en la región de Norteamérica, así que traer a México un subcompacto de bajo volumen no tenía sentido.

Algunos de ustedes recordarán que hace un año se presentó la nueva generación de Kia Sedona, lanzada bajo el nombre de Cadenza. Pues bien, con este lanzamiento la actual generación desapareció de la gama mexicana y hasta el momento no hay noticias sobre la llegada del modelo más nuevo.

No han pasado ni tres años desde que Mitsubishi se estableció como marca independiente en nuestro país y en su momento uno de los vehículos estrella fue Eclipse Cross. Sin embargo, las cosas no resultaron muy bien para este SUV y la marca decidió retirarlo de nuestro país antes de ofrecer las actualizaciones de media vida que recibió para el año-modelo 2021.

Saltando a Peugeot, pese a que la marca ha tenido varias presentaciones, aún no sabemos qué ocurrirá con 308, ya que la segunda generación dejó de venderse durante este año.

Igualmente, Nissan tuvo algunos cambios en su portafolio y sin decir ninguna palabra desapareció a Maxima y Armada. Ambos modelos se mantienen a la venta en Estados Unidos, e incluso el SUV acaba de estrenar generación.

Toyota es otra marca que está en la lista y aparece gracias a la salida de CH-R. Este producto duró muy pocos años en nuestro mercado y deja un hueco muy importante que lo podría llenar Corolla Cross. Estén pendientes, porque en unos meses podríamos tener sorpresas.

Volkswagen también aparece en este listado y lo hace con dos modelos. El primero es Gol, que durante los primeros meses del año se fue de manera silenciosa, tras una presencia mayor a 10 años. El segundo automóvil es Golf, que estrenó su octava generación, pero lamentablemente VW decidió no venderla en Norteamérica.

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